Revista nº 906
ISSN 1885-6039

La Escuela de Folclore del Cabildo organiza un curso de instrumentos de púa.

Domingo, 16 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Gran Canaria
Publicado en el número 74

La Escuela de Folclore del Departamento de Música de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, organiza del 7 al 11 de noviembre, un curso de instrumentos de púa (bandurrias y mandolinas), que impartirán Pedro Chamorro y Caridad Simón.



La Escuela de Folclore del Departamento de Música de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, organiza del 7 al 11 de noviembre, un curso de instrumentos de púa (bandurrias y mandolinas), que impartirán Pedro Chamorro y Caridad Simón, dos especialistas que han desarrollado una intensa labor pedagógica y de investigación alrededor de la familia de los instrumentos de púa españoles.


El citado curso tendrá lugar en la sede de la mencionada escuela, sita en la Plaza de Santo Domingo, en Vegueta, y está dirigido a profesores de las escuelas municipales de música y a componentes de grupos folclóricos que deseen perfeccionar su técnica instrumental.


La matrícula del curso organizado por el Cabildo de Gran Canaria será gratuita, si bien los interesados deberán formalizar una preinscripción, cuyo periodo se abrirá a partir del día 10 de octubre, de 9.00 a 13.00 horas, en el número 1 de la calle Sor Brígida Castelló, en la indicada plaza del barrio histórico de Vegueta.


Caridad Simón y Pedro Chamorro plantearán unos contenidos en los que se abordarán desde las fuentes históricas de la interpretación de los instrumentos de púa, a los sistemas metodológicos de iniciación a dichos instrumentos, pasando por las prácticas en grupo.


La Escuela de Folclore tiene previsto realizar próximamente un curso de timple que impartirá el músico majorero Domingo Rodríguez "El Colorao", y otro de improvisación y décima, que dirigirá Yeray Rodríguez.


Pedro Chamarro y Caridad Simón son miembros fundadores de la Orquesta Roberto Grandío de Madrid, que ha recibido entre otras distinciones el premio discográfico del Ministerio de Cultura en 1987. Ambos han desarrollado una interesante labor investigadora alrededor de los instrumentos de púa españoles. Chamorro, director de la Joven Orquesta Europea de Mandolina y Guitarra, ha dirigido seminarios y cursos en distintas instituciones de España, México, Cuba y EE.UU. Miembro fundador de la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro, Pedro Chamorro es también director de la orquesta "Il Forum Musicale" de Luxemburgo.


Por su parte, Caridad Simón ejerce como profesora de conservatorio y, como concertista, ha ofrecido conciertos en España, Marruecos, Italia, EE.UU, Canadá, México y Japón.



Noticias Relacionadas
Comentarios