Revista nº 910
ISSN 1885-6039

La Colombofilia de La Gomera celebra su 50 aniversario en 2006.

Viernes, 28 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de La Gomera
Publicado en el número 76

La Sociedad Colombófila de San Sebastián impulsa la edición de una Revista, financiada por el Cabildo, que repasa la Historia de este deporte en la Isla.



La Sociedad Colombófila de la capital, con la colaboración de la Sociedad Orone (de Valle Gran Rey), ha preparado un amplio Programa de actos para conmemorar el 50 aniversario de la Colombofilia en La Gomera.


La sede de la Sociedad Colombófila de San Sebastián acogió el pasado sábado, 8 de octubre de 2005, el acto de presentación oficial de la Revista del 50 aniversario, en la que se repasa la Historia de este deporte en la Isla. En la cita estuvieron presentes los presidentes de la Federación Canaria de Colombofilia (Pedro Toledo Robayna), del Comité Nacional de Jueces de la Real Federación Colombófila Española (Agustín Fernández), de la Sociedad Colombófila de la capital (Antonio Padrón), de la Sociedad Orone de Valle Gran Rey (Gregorio Chinea) y del Cabildo de La Gomera (Casimiro Curbelo); el consejero de Deportes de la Corporación Insular Juan Alonso Herrera, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián Antonio Darias y los miembros de la Comisión creada con motivo del 50 aniversario; así como el estudioso José Antonio Montesdeoca (autor de varias publicaciones especializadas en la materia), algunos ex-presidentes de la Sociedad Colombófila de San Sebastián, socios (varios de ellos fundadores) y sus familiares.


La Plaza de Las Américas de San Sebastián acogerá, en enero de 2006, un Taller de Colombofilia en el que participarán alumnos de los colegios de la Isla. En la cita se mostrarán los utensilios utilizados para la práctica de este deporte y se impartirán charlas explicativas sobre aspectos generales de la Colombofilia y el manejo de las palomas mensajeras.


El Grupo Filatélico Colombino solicitará a la Dirección General de Correos y Telégrafos la creación de un matasello conmemorativo de la efeméride para los días 1, 2 y 3 de enero de 2006.


La creación de un archivo, biblioteca y filmoteca en la sede del Grupo Colombófilo Gomera en la que se incluyan libros editados sobre colombofilia y las publicaciones especializadas que se consideren de interés, o la configuración del cartel y el programa conmemorativo son algunas de las actividades previstas para la difusión del deporte de las mensajeras.


El Salón de Plenos del Cabildo Insular acogerá (durante dos días), en septiembre de 2006 y en el marco de las Jornadas Colombinas, las III Jornadas 50 años de Colombofilia en La Gomera, durante las que tendrá lugar un Acto de Hermanamiento Regional, la presentación de la Orla de los presidentes de la Sociedad Colombófila de la capital a lo largo de su Historia y una Exposición fotográfica.


Por último, a finales de 2006 se presentará una Segunda Revista en la que se realizará un balance del 50 aniversario.


Noticias Relacionadas
Comentarios