Revista nº 810
ISSN 1885-6039

La cinemateca San Borondón proyecta la película Tierra y Libertad.

Miércoles, 05 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 73

La Cinemateca San Borondón continúa con el Ciclo Memorias de Cine en la Sala San Borondón de La Laguna (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria). Hoy miércoles 5 de octubre, a las 20:30 horas, tendrá lugar la proyección de la película Tierra y Libertad (Ken Loach, 1995), una producción británica que nos permite conocer la visión del realizador sobre la actuación de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española.

Ken Loach, un especialista en el cine crítico, se acerca a la historia de la Guerra Civil, basándose en el libro de George Orwell "Homenaje a Cataluña".

La Cinemateca San Borondón seguirá ofreciendo semanalmente al público, con carácter gratuito, películas de reconocido interés, bien sea a través de ciclos temáticos o de autor, o bien individualmente.

SINOPSIS.
Otoño de 1936. David, un joven comunista en paro, deja Liverpool para incorporarse a la lucha contra el fascismo al inicio de la Guerra Civil española. Ingresa en la sección Internacional de la milicia republicana en el frente de Aragón, donde conocerá a Bernard, Lawrence, Coogan, Blanca, Maite... milicianos como él procedentes de toda Europa y Estados Unidos. David resulta herido y tiene que ser hospitalizado en Barcelona. En la ciudad, comunistas y anarquistas dirimen su propia guerra interna. Dividido entre la lealtad a su partido y su amor por Blanca, David regresa al frente para luchar por la supervivencia de su sueño revolucionario.

FICHA TÉCNICA.
TITULO ORIGINAL: Land and Freedom (Tierra y libertad)
Land and Freedom (Tierra y libertad)
AÑO: 1995
1995
DURACIÓN: 110 min.
110 min.
PAÍS: Gran Bretaña
Gran Bretaña
DIRECTOR: Ken Loach
Ken Loach
GUIÓN: Jim Allen
Jim Allen
MUSICA: George Fenton
George Fenton
FOTOGRAFÍA: Barry Ackroyd
Barry Ackroyd
REPARTO: Ian Hart, Icíar Bollaín, Rosana Pastor, Tom Gilroy, Marc Martínez, Fréderic Pierrot, Sergi Calleja, Raffaele Cantatore, Pascal Demolon, Paul Laverty, Josep Magen, Jürgen Müller, Emili Samper
Ian Hart, Icíar Bollaín, Rosana Pastor, Tom Gilroy, Marc Martínez, Fréderic Pierrot, Sergi Calleja, Raffaele Cantatore, Pascal Demolon, Paul Laverty, Josep Magen, Jürgen Müller, Emili Samper
PRODUCTORA: Coproducción GB-España
Coproducción GB-España

KEN LOACH.
Director de cine británico que ha abordado con franqueza los problemas sociales y políticos de su época. En sus películas ha introducido personajes pertenecientes a la clase obrera en un momento en el que el cine europeo se interesaba principalmente por la clase media.

Nacido en Nuneaton (condado de Warwick, Inglaterra), Loach fue director de teatro antes de comenzar a trabajar en televisión.

En 1967 realizó su primer largometraje para el cine, Poor Cow. Las películas Kes (1969) y Vida familiar (1972) le valieron el reconocimiento internacional y gracias a ellas pasó a ser considerado uno de los continuadores más dotados de la gran tradición realista del cine británico. En 1979 dirigió Black Jack, película histórica que denuncia la represión en el entorno escolar, familiar y médico. A ésta siguieron varios largometrajes sobre la situación contemporánea del Reino Unido. En ellos trataba temas de gran actualidad, como el paro en Looks and Smiles (1981), el problema irlandés en Agenda oculta (1990) y la precariedad en Riff-Raff (1991).

Después de dirigir Lloviendo piedras (1993) y Ladybird, ladybird (1994) dedicó su atención a otras cuestiones, como la actuación de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española (Tierra y libertad, 1995) o la situación de Nicaragua en una emotiva historia de amor con trasfondo de lucha implacable entre contras y sandinistas (La canción de Carla, 1996).

Volvió a sus temas originarios en Mi nombre es Joe (1997), Pan y rosas (2000), La cuadrilla (2001), sobre las condiciones de trabajo de los ferroviarios de la British Rail, y Sweet Sixteen (2002), que ganó la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Comentarios