Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La cinemateca San Borondón proyecta la película Ladybird, Ladybird.

Miércoles, 19 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 75

Hoy miércoles 19 de octubre, a las 20:30 h. en la Sala San Borondón. Una obra del realizador Ken Loach, dentro del Ciclo estimonios Sociales.




La Cinemateca San Borondón continúa con el Ciclo "Testimonios Sociales" en la Sala San Borondón de La Laguna (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria).


Hoy miércoles 19 de octubre, a las 20:30 horas, tendrá lugar la proyección de la película "Ladybird, Ladybird" (Ken Loach, 1994), una producción británica con la que el realizador se adentra en el drama social de una madre soltera de clase baja, a la que los servicios sociales quieren arrebatarle la custodia de sus hijos.


La Cinemateca San Borondón seguirá ofreciendo semanalmente al público, con carácter gratuito, películas de reconocido interés, bien sea a través de ciclos temáticos o de autor, o bien individualmente.



SINOPSIS.

Ladybird es la historia de amor de Maggie y Jorge y su lucha por formar una familia. Maggie tiene cuatro hijos (de distintos padres) que, debido a una anterior y violenta relación, están a cargo de los servicios sociales. Cuando conoce a Jorge, un refugiado latinoamericano, Maggie vislumbra la posibilidad de alcanzar la felicidad. Sin embargo, su pasado sigue atormentándola.


Una vez involucrada en la burocracia de la asistencia social, le resultará muy difícil liberarse, a pesar de que Maggie es una mujer con profundas heridas que se niega a darse por vencida.




FICHA TÉCNICA.

Título original: "Ladybird, Ladybird".

País y año: Reino Unido (1994).

Género: Drama.

Duración: 120'.

Drector: Ken Loach.

Intérpretes: Crissy Rock, Vladimir Vega, Sandie Lavelle, Mauricio Venegas, Ray Winstone, Clare Perkins.

Guionista: Rona Munro.

Fotografía: Barry Ackroyd.

Musica: George Fenton.






KEN LOACH.

Director de cine británico que ha abordado con franqueza los problemas sociales y políticos de su época. En sus películas ha introducido personajes pertenecientes a la clase obrera en un momento en el que el cine europeo se interesaba principalmente por la clase media.


Nacido en Nuneaton (condado de Warwick, Inglaterra), Loach fue director de teatro antes de comenzar a trabajar en televisión.


En 1967 realizó su primer largometraje para el cine, Poor Cow. Las películas Kes (1969) y Vida familiar (1972) le valieron el reconocimiento internacional y gracias a ellas pasó a ser considerado uno de los continuadores más dotados de la gran tradición realista del cine británico. En 1979 dirigió Black Jack, película histórica que denuncia la represión en el entorno escolar, familiar y médico. A ésta siguieron varios largometrajes sobre la situación contemporánea del Reino Unido. En ellos trataba temas de gran actualidad, como el paro en Looks and Smiles (1981), el problema irlandés en Agenda oculta (1990) y la precariedad en Riff-Raff (1991).


Después de dirigir Lloviendo piedras (1993) y Ladybird, ladybird (1994) dedicó su atención a otras cuestiones, como la actuación de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española (Tierra y libertad, 1995) o la situación de Nicaragua en una emotiva historia de amor con trasfondo de lucha implacable entre contras y sandinistas (La canción de Carla, 1996).


Volvió a sus temas originarios en Mi nombre es Joe (1997), Pan y rosas (2000), La cuadrilla (2001), sobre las condiciones de trabajo de los ferroviarios de la British Rail, y Sweet Sixteen (2002), que ganó la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.



Comentarios