Revista nº 906
ISSN 1885-6039

La Casa León y Castillo de Telde analiza las identidades culturales de África.

Lunes, 17 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 75

La segunda edición del Curso de Historia de África se desarrollará del 17 al 21 del presente mes de octubre.



África, continente de contrastes geográficos, étnicos y culturales, es para una gran mayoría de ciudadanos una gran desconocida, a pesar de su cercanía con Canarias y la península española. Con el objeto de paliar ese déficit, la Casa Museo León y Castillo de Telde, centro dependiente de la red de museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, impulsará del 17 al 21 del presente mes de octubre, la segunda edición del Curso de Historia de África, que en esta ocasión tendrá lugar bajo la denominación genérica de “La historia olvidada: las identidades culturales de África”. Un total de cinco especialistas de las universidades Autónoma de Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, UNED de Madrid y Extremadura, participan en el citado curso, que dirige Juan Manuel Santana Pérez y coordina Germán Santana Pérez.


Según el director del curso, el doctor Juan Manuel Santana, “si echamos mano a la historiografía, ésta nos sorprenderá con numerosos estudios, que casi siempre vendrán refrendados por especialistas europeos y americanos. En realidad, hasta hace bien poco, no se tuvo en cuenta la visión que de lo africano poseían los autóctonos, y así se permitieron licencias no exentas de tópicos: uno de ellos es ver a este continente desde un esquema unitario, sin dar cabida a análisis pormenorizados de su devenir histórico”.


A juicio de Santana, “desde que África entra en la arena de la Historia, en sentido etnocéntrico, en las postrimerías del siglo XV, va a jugar un papel de continente tenebroso y sin aparentes posibilidades de cambio. Sin embargo, encierra un gran legado histórico y un potencial humano que, sin duda, está llamado a enriquecer el acervo cultural de la Humanidad en su conjunto.


Los esfuerzos para acercar África a Canarias se vienen llevando a cabo desde diferentes niveles. En el marco del conocimiento académico de las realidades históricas africanas destacan las iniciativas que, desde hace varias décadas, realiza el Cabildo de Gran Canaria. La Casa-Museo León y Castillo, Centro de Estudios de Historia Contemporánea, con la colaboración de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha elaborado este atrayente segundo Curso sobre la Historia del continente vecino que, bajo el título genérico de La Historia Olvidada, profundizará en las Identidades Culturales de África.


El programa del curso dará comienzo el día 17 de octubre, a partir de las 19.00 horas, con la ponencia que pronunciará, con el título “El Golfo de Guinea en los siglos XIX y XX”, la doctora Alicia Campos Serrano, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid. Al día siguiente, también a las 19.00 horas, el profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Esparza Machín, hablará sobre “Los conflictos internacionales en el África Occidental”. El miércoles, día 19, el catedrático de la UNED, Carlos Martínez Shaw, se referirá a la historia de la Guinea española. El día 20, el profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús Martínez Milán, se detendrá en la historia del África noroccidental durante los siglos XIX y XX, y finalmente, el día 21, la profesora de la Universidad de Extremadura, María Jesús Merino, hablará de la historia del Magreb en el siglo XX, refiriéndose más concretamente a las identidades culturales, Hasta el próximo día 17 de octubre se mantendrá abierta en la sede de la Casa Museo León y Castillo de Telde la inscripción para todas las personas que deseen asistir a este curso, de carácter gratuito, que garantiza 1,5 créditos académicos de libre configuración, concedidos por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como1,5 créditos de Doctorado, concedido por el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las plazas han sido limitadas a sesenta personas.


Comentarios