Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Casa de Colón inaugura la muestra Restaura 2004 con una seleción de siete piezas.

Martes, 11 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Gran Canaria
Publicado en el número 74

El centro de Vegueta, que posee un fondo patrimonial integrado por cuatro mil piezas, restauró el pasado año un total de trece obras de arte.




Buena parte de la política patrimonial cultural de la Casa de Colón, centro dependiente de la red de museos del Cabildo de Gran Canaria, se cimenta en unos objetivos prioritarios: desde la adquisición a la investigación, pasando por la conservación y restauración, o la difusión. En la muestra “Restaura 2004” que el Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Pedro Luis Rosales inauguró en dicho centro el pasado miércoles, día 4 de octubre, a partir de las 20.30 horas, el ciudadano puede corroborara claramente el espíritu de ese ideario, ya que la misma acoge una selección de los trabajos realizados el pasado año dentro del Programa Anual de Conservación. El fondo de la Casa de Colón está integrado por cuatro mil obras de gran valor artístico y patrimonial.

De forma didáctica la exposición muestra al público los problemas que presentaban un total de siete obras del total de trece restauradas el año pasado (tres esculturas polícromas en soporte de madera y cuatro pinturas al óleo sobre lienzo), y cuáles fueron las soluciones aportadas por los restauradores a los que se encomendó su conservación. El recorrido de la muestra, como en años anteriores, busca explicar al usuario las diferentes técnicas de intervención utilizadas en cada obra, por lo que los visitantes a la muestra podrán ver, junto a los bienes restaurados, fotografías de cómo éstos se encontraban con anterioridad, así como de diferentes momentos que documentan el proceso de intervención.



La exposición muestra de manera didáctica al público los problemas que presentaban dichas obras y cuáles fueron las soluciones aportadas por los técnicos restauradores.

Las obras exhibidas son “Niño Jesús en Majestad”, de un autor desconocido del siglo XIX, aunque atribuido a José Luján Pérez, de cuya restauración se ha ocupado Francisco Díaz; “Santa Ana con la Vírgen niña”, del siglo XVI y de autor desconocido, que fue restaurada por Claudio Carbonell; “San José con el niño”, fechada en el siglo XVII y restaurada también por Carbonell; “Adoración de los pastores”, del siglo XVIII y restaurada por Francisco Díaz; “San Antonio de Papua”, pieza de finales del siglo XVIII y restaurada por Beatriz Galán; “Arzobispo Rolo”, de Agustín Bautista Miranda y restaurada por Pilar Verdejo y, finalemente, “Inmaculada apocalíptica”, fechada en los inicios del XVII y atribuida al taller de Francisco Pacheco, y restaurada por Carbonell.

Para los responsables de la muestra, la necesaria restauración de diversas piezas adquiridas por la Casa de Colón en estado precario de conservación, como fue el caso de San José con el niño, el Arzobispo Rolo y la Inmaculada Apocalíptica, los ha obligado a hacer pública una reflexión que ha centrado buena parte de la presente edición de la muestra “Restaura”: ¿Qué supone para las colecciones públicas adquirir bienes culturales en mal estado de conservación?

Dos son los factores básicos considerados. El primero, el valor económico de la restauración y su alcance, que no debe comprometer el ámbito creativo de la obra. En segundo lugar, la importancia cultural de la pieza para los fondos museográficos. Los criterios seguidos en las adquisiciones de la Casa de Colón han primado la significación de la obra, siempre que el alcance del deterioro no comprometa su valor cultural como referente plástico de un periodo, autor o iconografía.

La muestra “Restaura 2004” permanece abierta en la Casa de Colón hasta el día 6 de noviembre, y puede visitarse de lunes a viernes, de 9.00 a 19.00 horas. Los sábados y domingos la exposición está abierta de 9.00 a 15.00 horas.


Comentarios