Revista nº 906
ISSN 1885-6039

I Jornadas de Patrimonio Histórico en Agüimes.

Miércoles, 12 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Agüimes
Publicado en el número 74

Se celebrarán los días 12, 13, 14 y 15 de octubre de 2005, en la Casa de Betania (junto al Parque de Los Moros).



He expresado en múltiples ocasiones, no me cansaré de hacerlo, la firme convicción de que sólo se hace posible la construcción del futuro de una comunidad desde el conocimiento más amplio del legado de los que nos precedieron.

El trabajo realizado en los últimos años por el grupo de gobierno del Ayuntamiento de esta Villa ha estado encaminado a la búsqueda de oportunidades nuevas para un municipio que atravesaba un largo bache de décadas de abandono. La industria, el ocio, el comercio, han sido revulsivos económicos que nos han permitido romper ataduras socioeconómicas paralizantes. Ahora bien, jamás nos olvidamos que tomábamos el testigo de generaciones de hombres y mujeres que, siglo tras siglo, desde los primeros aborígenes, pasando por el Señorío, hasta llegar al Agüimes moderno, forjaron la historia de este pueblo. Por eso nuestra voluntad de rescatar y potenciar ese legado histórico a modo de sólido cimiento que nos permitiera construir ese edificio de futuro que construimos entre todos.

Hace apenas un año, desde el área de cultura, se ha propiciado la puesta en marcha del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico. Desde una formación plural y entregadas muchas de sus mañanas de sábados y de su tiempo de ocio, los miembros del Consejo debaten, proponen, estudian y velan por hacernos llegar propuestas creativas en torno al rico patrimonio agüimense. La arquitectura, la ecología, el arte, el medio ambiente, etc. ocupan la atención y la preocupación de estos hombres y mujeres comprometidos con nuestra cultura.

Del seno del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico surgen ahora estas jornadas que tienen vocación de continuidad y que profundizan en el conocimiento de nuestro acervo. Charlas, debates, recorrido histórico, exposiciones... que se incorporan desde ahora al quehacer municipal como instrumentos de formación, concienciación y desarrollo comunitario.

Muchas gracias a los que hacen posible con su esfuerzo la existencia de este órgano asesor y consultivo. La mejor manera de premiar su trabajo es compartir con ellos el entusiasmo por la potenciación y recuperación de nuestra memoria histórica. Aprovechemos estas jornadas para palpar y disfrutar de la huella de nuestros antepasados, desde el convencimiento de que ello nos da fuerzas para seguir construyendo nuestro futuro.


Antonio Morales Méndez (Alcalde de Agüimes).






Comentarios