Revista nº 805
ISSN 1885-6039

Guillermo Guigou y Santiago Pérez hablarán hoy de la fusión Santa Cruz-La Laguna.

Viernes, 07 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 73

Hoy viernes 7 de octubre, a las 20:30 h. en la Sala San Borondón de La Laguna. Dentro del Ciclo Un proyecto de futuro para Canarias.



Guillermo Guigou y Santiago Pérez, chicharrero y lagunero respectivamente, dos de las personalidades más destacadas de la vida política canaria, hablarán de LA FUSIÓN SANTA CRUZ-LA LAGUNA mañana viernes, a las 20:30 horas en la Sala San Borondón de La Laguna.


Guillermo Guigou es Concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife del grupo Municipal Partido Nacionalista Canario-PNC. Santiago Pérez es Presidente del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de La Laguna y Diputado del Parlamento Canario.


La charla forma parte del Ciclo 'Un proyecto de futuro para Canarias' que viene programando desde comienzos de este año la Sala San Borondón, situada en la esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria, junto a la estación de guaguas de La Laguna.


Recientemente unas declaraciones del Alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, reavivaron la polémica en torno al proyecto de fusión entre las dos ciudades; las declaraciones de Zerolo favorables a la fusión fueron secundadas por la Alcaldesa de La Laguna Ana Oramas y, posteriormente, por otros relevantes políticos como el propio Vicepresidente del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, o el Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz, Guillermo Núñez.


El próximo día 15 de octubre el Ayuntamiento de La Laguna celebrará un Pleno para abordar este proyecto.

...............


GUILLERMO GUIGOU.

Es Médico, licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna en 1980.


Asimismo es Especialista en Toxicomanías, habiéndose formado en el Hospital Clínico de Barcelona, en el Departamento del Dr. Freixa en 1981. Experto en Drogodependencias por la Universidad de La Laguna y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción -FAD- en 1991; Master Universitario en Drogodependencias, por la Universidad de La Laguna -, Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD) – y por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias en 1991.


Ha trabajado con dedicación exclusiva en las áreas de prevención y asistencia a las Drogodependencias desde 1981 hasta 1995, y desde enero de 2001 hasta la actualidad. En ese intervalo también estuvo dedicado a las Drogodependencias, como Director General de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias, en el período comprendido entre julio-1996 y febrero-1999.


Fue condecorado con la CRUZ BLANCA del Plan Nacional sobre Drogas en 1999, por el Ministerio del Interior del Gobierno de España. Recibió el Premio Reina Sofía 1992 a la Solidaridad y Labor Social.CREFAT.


Ha sido Ponente-Redactor de la Estrategia Nacional contra las Drogas para el período 2000-2008. Desde diciembre de 2000 vuelve a mantener una dedicación exclusiva como Médico de un Centro de Atención a las Drogodependencias -CAD de Santa Cruz de Tenerife, de la Asociación San Miguel. También desarrolla su actividad profesional en consulta privada en la capital tinerfeña desde febrero de 2002.


Fue Director de la Asociación de Cooperación Juvenil "San Miguel" desde 1987 a 1995; Coordinador del Master Universitario de Drogodependencias de la Universidad de La Laguna desde 1992 hasta 1995; Presidente Autonómico de la Sociedad Científica Española para el Estudio del Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías, (SOCIDROGALCOHOL), desde 1990. Fue miembro del Equipo Asesor del Presidente del Gobierno de España, en Naciones Unidas: Convención Mundial, New York-1999.


Ha sido Experto colaborador del Gobierno de Hungría para la elaboración de la Estrategia de Hungría contra las Drogas en diciembre de 2001; Presidente de la Comisión Nacional de Agonistas de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, desde julio de 1997 hasta febrero de 1999; Asesor Técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción-FAD; Asesor Científico de la Unión Nacional de Asociaciones de Atención al Drogodependiente (UNAD); Miembro de la Sociedad Española de Toxicomanías (SET) y del Comité de Drogas del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife.


Profesor de los Cursos de Especialistas; de Master de las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria; de la Escuela de Enfermería de la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social Nuestra Señora de la Candelaria; Profesor de la Escuela Universitaria de Trabajo Social. Fue asimismo miembro del Jurado del Premio Reina Sofía de la Fundación Crefat de 1997.


Ha realizado múltiples ponencias, cursos y seminarios en los que ha participado tanto en el ámbito de las islas como en ciudades del resto del Estado y en el extranjero.




SANTIAGO PÉREZ.

Es Diputado del Partido Socialista Canario por Tenerife y Presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna, ciudad en la que nació el 13 de diciembre de 1954.


Es abogado y Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna.


Ha sido Senador electo por Tenerife en la IV (1989-1993), V (1993-1996) y VI (1996-2000) Legislatura, Vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife (1985-1987) y Consejero del mismo (1983-1995), Director General de Desarrollo Autonómico del Gobierno de Canarias, Secretario de Relaciones con el Parlamento (Gobierno de Canarias), Presidente del Consejo de Administración del Hospital Universitario de Canarias y Secretario General de los socialistas tinerfeños.


Comentarios