Revista nº 910
ISSN 1885-6039

Guillermo Guigou hablará en La Laguna sobre La droga en Canarias. Un Plan de Actuación.

Martes, 25 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 76

El médico y uno de los más reconocidos especialistas canarios en toxicomanías, Guillermo Guigou, disertará en La Laguna mañana martes sobre La droga en Canarias. Un Plan de Actuación. La charla-coloquio se celebrará a las 20:30 horas, en la Sala San Borondón, esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria, junto a la Terminal de Guaguas de La Laguna.



Guillermo Guigou expondrá las líneas de actuación que bajo su óptica habrían de adoptarse para abordar desde el ámbito institucional un problema de estas dimensiones, que el propio especialista ha catalogado como "el primer problema de salud que tiene Canarias hoy y que seguirá teniendo en muchos años".


Para Guillermo Guigou, "llama la atención el hecho de que en Canarias existan actualmente 15.000 solicitudes de demanda para comunidades terapéuticas y sin embargo desde la sanidad pública sólo se habiliten 90 plazas. También resulta sorprendente que la Dirección General de Drogodependencias sea la que menos presupuesto recibe; por otra parte, en ninguna Facultad de nuestra Universidad se ofrece formación sobre drogodependencias".


Guigou no duda en afirmar que "Canarias es la despensa de la droga que viene de América". El mismo Presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, afirmaba el domingo 9 de octubre, tal como publicó el periódico El Día: "(...) Un Archipiélago que está en la mitad del Atlántico, en las rutas internacionales de petroleros, de la pesca, donde entra droga en cantidad, donde tenemos mafias traficando con personas, necesita tener una seguridad integral".


Sin ir más lejos, el pasado día 13 de octubre funcionarios del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de Vigilancia Aduanera interceptaron en alta mar un cargamento de 3.200 kilos de cocaína, sustancia que en la calle habría alcanzado los 102 millones de euros (en torno a 17.000 millones de pesetas), en la principal operación antidroga que realizan funcionarios adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Canarias.


El pasado 19 de octubre la delegada del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, reiteró en el Congreso que el consumo de drogas aumenta en España, excepto en el caso de la heroína y del tabaco, y mostró una especial preocupación por el incremento del consumo de cocaína, con una prevalencia del 7,2% en 2004 entre la población escolar de 14 a 18 años, y del 2,7% en 2003 entre la población adulta, lo que sitúa a España, junto a Reino Unido, entre los países de Europa con mayor consumo de esta droga.


En su comparecencia en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, Moya recalcó además la problemática añadida del "policonsumo" de drogas, ya que los consumidores de cocaína entre 14 y 18 años aseguran haber consumido también alcohol (el 99%), cannabis (96%), tabaco (94%) y éxtasis (43%).



GUILLERMO GUIGOU.

Es Médico, licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna en 1980.


Asimismo es Especialista en Toxicomanías, habiéndose formado en el Hospital Clínico de Barcelona, en el Departamento del Dr. Freixa en 1981. Experto en Drogodependencias por la Universidad de La Laguna y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción -FAD- en 1991; Master Universitario en Drogodependencias, por la Universidad de La Laguna -, Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD) – y por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias en 1991.


Ha trabajado con dedicación exclusiva en las áreas de prevención y asistencia a las Drogodependencias desde 1981 hasta 1995, y desde enero de 2001 hasta la actualidad. En ese intervalo también estuvo dedicado a las Drogodependencias, como Director General de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias, en el período comprendido entre julio-1996 y febrero-1999.


Fue condecorado con la CRUZ BLANCA del Plan Nacional sobre Drogas en 1999, por el Ministerio del Interior del Gobierno de España. Recibió el Premio Reina Sofía 1992 a la Solidaridad y Labor Social.CREFAT.


Ha sido Ponente-Redactor de la Estrategia Nacional contra las Drogas para el período 2000-2008. Desde diciembre de 2000 vuelve a mantener una dedicación exclusiva como Médico de un Centro de Atención a las Drogodependencias -CAD de Santa Cruz de Tenerife, de la Asociación San Miguel. También desarrolla su actividad profesional en consulta privada en la capital tinerfeña desde febrero de 2002.


Fue Director de la Asociación de Cooperación Juvenil "San Miguel" desde 1987 a 1995; Coordinador del Máster Universitario de Drogodependencias de la Universidad de La Laguna desde 1992 hasta 1995; Presidente Autonómico de la Sociedad Científica Española para el Estudio del Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (SOCIDROGALCOHOL), desde 1990. Fue miembro del Equipo Asesor del Presidente del Gobierno de España, en Naciones Unidas: Convención Mundial, New York-1999.


Ha sido Experto colaborador del Gobierno de Hungría para la elaboración de la Estrategia de Hungría contra las Drogas en diciembre de 2001; Presidente de la Comisión Nacional de Agonistas de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, desde julio de 1997 hasta febrero de 1999; Asesor Técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción-FAD; Asesor Científico de la Unión Nacional de Asociaciones de Atención al Drogodependiente (UNAD); Miembro de la Sociedad Española de Toxicomanías (SET) y del Comité de Drogas del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife.


Profesor de los Cursos de Especialistas; de Máster de las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria; de la Escuela de Enfermería de la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social Nuestra Señora de la Candelaria; Profesor de la Escuela Universitaria de Trabajo Social. Fue asimismo miembro del Jurado del Premio Reina Sofía de la Fundación Crefat de 1997.

Ha realizado múltiples ponencias, cursos y seminarios en los que ha participado tanto en el ámbito de las islas como en ciudades del resto del Estado y en el extranjero.


Comentarios