Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Guerra León rememora con El Cabrero las costumbres, los valores y modo de vida de nuestros campesinos.

Lunes, 31 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 77

Acaba de ver la luz el libro EL CABRERO de Antonio Guerra León, una obra que combina la crítica y la ironía con un estilo narrativo directo, que hace que el lector se sumerja de lleno en su lectura desde las primeras páginas. El libro ha sido publicado por CajaCANARIAS, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna Y EL CENTRO DE LA CULTURA POPULAR CANARIA.



Después del gran éxito de su anterior libro, Chiquillos de los 40, Antonio Guerra León nos sorprende de nuevo con EL CABRERO, un relato, al estilo de los cuentos de pueblo, donde afloran costumbres y anécdotas de nuestros campesinos más cercanos, "nuestros magos", siempre en un tono respetuoso y con ansias de que las nuevas generaciones reafirmen su identidad y obtengan con su lectura numerosos valores y el conocimiento de cómo se desenvolvía la vida rural hace no muchos años.


Según Guillermo G. Sánchez, autor de la presentación: Esta es una obra en la que se revive un pasado entrañable... Con buen tino, se entremezclan hechos y situaciones reales con un fondo de crítica, humor e ironía, producto de la conocida personalidad del autor. Los personajes y las situaciones emanan de su proceder, como la propia vida, unas veces con dulzura, otras con ruindad y hasta loca fantasía, pero siempre atendiendo a la realidad de su tiempo.

Todo esto se pone en blanco sobre negro en un momento en que la verdadera identidad canaria corre el riesgo de irse perdiendo, poco a poco, por el paso del tiempo y por la cantidad de gentes llegadas de otros lugares que quiebran, de alguna manera, tradicionales formas de vivir, por lo que hacen falta libros como el presente en las librerías y en los colegios para recuperar lo perdido y no olvidar... "lo nuestro".


De los datos que aporta el autor a la narración, sobresalen los históricos, los anecdóticos y las formas de vivir de una época pasada. Auténticas vicisitudes de los personajes que el autor presenta llenas de ingenio: como la "odisea" de la maestra que se desplaza a la isla de El Hierro, o en la parte central del libro con las aventuras de "Isidro el Cabrero", que contienen toques muy dramáticos y que el autor presenta en un tono agridulce, como la vida militar y civil de aquellos tiempos, salvando las situaciones tristes e indeseables con muchas dosis de buen humor, cordialidad y humanidad.


Esta es una obra en la que se narran hechos y formas de vida para muchos olvidadas. En ella se puede apreciar la añoranza por parte de Antonio Guerra, de un pasado isleño perdido, lo que se demuestra en las situaciones que narra, utilizando de forma ocasional el vocabulario de nuestras gentes de campo, olvidado o muchas veces en desuso en estos tiempos.


Hay una especial inclinación del escritor por el pasado de nuestros pueblos, destacando un cariño especial por todo lo auténticamente canario y tradicional, lejos de lo moderno, aspectos que demuestra a lo largo y ancho de este magnífico libro.


Esta obra cautivará sin duda tanto a los especialistas en el mundo de la literatura como a cualquier persona deseosa de disfrutar del placer de la lectura de un interesante y ameno libro como es éste que nos ocupa.


EL CABRERO está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/82 20 00 ó 928 39 00 80 ó en la dirección de correo electrónico: mailto:centrodelacultura@centrodelacultura.es




EL AUTOR.

Antonio Guerra León nace en La Laguna el 22 de diciembre de 1935, en una vieja casona de la transitada calle Juan de Vera.


Cursa estudios primarios y medios en el colegio Nava de los hermanos de las Escuelas Cristianas.


Accede muy joven a la actividad laboral y amplía sus estudios en las áreas comerciales y contables, dirigiendo varias empresas en Tenerife y la Península.


Colaborador habitual en radio, prensa y televisión (Canal 7) con sus escritos, charlas y tertulias, siempre muy apegado a su tierra. Es un lagunero de pro, orgulloso de haber crecido en las viejas calles de Aguere; con su primer libro publicado, Chiquillos de los 40 (2001), obtuvo un éxito extraordinario.

Comentarios