Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Fallece el cebollero y folklorista galdense Juan Gutiérrez.

Miércoles, 05 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 73

El folclorista galdense Juan Gutiérrez falleció en el municipio de Gáldar el martes 5 de abril del 2005, en la residencia de ancianos de Gáldar.



Juan Gutiérrez ha sido un referente y un mascarón de proa no sólo en el municipio norteño, sino para la isla; Juan Gutiérrez, que desde muy temprana edad aprendió a tocar de mano de su abuelo y su padre.


Juan Gutiérrez que perteneció a la parranda galdense llamada Los Hijos de la Noche, donde animaban las taifas de aquellos años. Más tarde, por el año 70, recaería en el grupo Folclórico Los Cebolleros de Gáldar, donde aplicaría su experiencia al joven grupo. Enriqueció el repertorio junto con Antonio Martín. A él se le concede el honor de ser el rescatador del famoso "Caracol" que el grupo cebollero ha llevado por donde quiera que ha pasado. Por el año 85 funda Agáldar Agrupación Lírica de Gáldar, donde aporta temas tan populares como El Gatito, El miau miau miau, Viva Arucas o Martes de Carnaval.


Destacar de Juan Gutiérrez que era analfabeto y tocaba de oído y se sabía las letras de memoria. Trabajó siempre en la agricultura.


Se nos va uno de los buques insignias del municipio norteño y que esperemos que para el gobierno local no pase desapercibido, como de costumbre.


Noticias Relacionadas
Comentarios