Revista nº 910
ISSN 1885-6039

Emeterio: invitado de vanguardia se estrenó ayer en el Convento San Francisco.

Viernes, 28 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Icod de Los Vinos
Publicado en el número 76

Ayer se inauguró la exposición del poeta icodense con la presencia del consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife y la presidenta del Organismo Autónomo de Museos.



El Convento San Francisco acoge desde ayer la exposición permanente “Emeterio: Invitado de Vanguardia”. En el acto inaugural, que se celebró a las 20:30, estuvieron presentes el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Miguel Delgado, la presidenta del Organismo Autónomo de Museos, Fidencia Iglesias, y el concejal de Cultura icodense, Jesús Manuel Rolo Rodríguez.

La exposición consta de 30 paneles en los que se hace un recorrido desde los primeros poemas de la adolescencia del poeta, publicados sólo en la comarca a principios de los años 20, hasta 1936, fecha en la que publica Enigma del invitado, reflejando su etapa vanguardista. Desde el comienzo de la Guerra Civil hasta 1970, la obra de Emeterio Gutiérrez Albelo tan sólo había sido valorada en relación a su poesía religiosa, por lo que se ha creído necesario destacar su poesía de vanguardia y surrealista.

A partir de los años 70 la obra vanguardista del poeta icodense fue estudiada por un grupo de investigadores de la Universidad de La Laguna como Isabel Castells, Andrés Sánchez Robayna o José Miguel Pérez Corrales entre otros, logrando situar al autor dentro del panorama de las vanguardias históricas de España como una de las figuras más relevantes del surrealismo español.

Los treinta paneles de los que se compone la exposición inaugurada combinan textos explicativos sobre la obra de vanguardia de Gutiérrez Albelo, notas de textos ensayísticos de la época, fotografías y dibujos sobre el poeta icodense y su época, etc. Además, la exposición muestra reproducciones de poemas y prosas del propio autor, así como libros y revistas del fondo del Museo de Emeterio Gutiérrez Albelo. Precisamente parte del mismo está en proceso de digitalización para ofrecerlo en la página web del poeta icodense que se está preparando a tal fin.

Horas antes de la inauguración de la exposición permanente, la Comisión Insular de Centenarios se reunió en la Casa Museo con la dirección de la misma para ser informada de las actividades llevadas a cabo por la misma.

Jesús Rolo, concejal de Cultura del Ayuntamiento icodense, destaca “el apoyo y la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife que, en todo momento, ha prestado en la conmemoración del centenario del nacimiento de Emeterio Gutiérrez Albelo”. En lo que a la exposición se refiere, “ha sido el pretexto para restaurar el fondo documental del poeta, que a su vez está siendo digitalizado, lo cual es un paso más para difundir la obra de este ilustre icodense. Este trabajo, que está siendo llevado a cabo por los poetas Alejandro Krawietz y Francisco León, que además han sido ambos premios Emeterio Gutiérrez Albelo, es digno de destacar”, concluye Rolo.

En definitiva, todas las actuaciones del centenario van encaminadas a difundir la obra de Emeterio y divulgar su conocimiento.



Fondo E. G. A.

El fondo documental del poeta icodense consta de fotografías relacionados con Gutiérrez Albelo y su vida, una amplia colección de revistas de la época así como de libros de su propiedad. Estos fondos fueron donados por la familia al Ayuntamiento de Icod de los Vinos en 1992. Tras un detallado estudio se comprueba que el fondo documental de la época anterior a 1936 es muy reducido, habiendo desaparecido parte de sus papeles, libros, archivos, etc. Según la opinión de Francisco León, comisario del Primer Centenario del nacimiento de Emeterio Gutiérrez Albelo y coordinador de actividades de la Casa Museo del poeta icodense, podría ser que el propio Emeterio se deshiciera de todo ello quizá por no implicarse políticamente dadas las circunstancias históricas del momento. Prácticamente, tan sólo existe documentación a partir de los años 40.

Es por todo ello que la dirección de la Casa Museo cree más conveniente, más que crear un museo propiamente dicho, constituir un centro de investigación y análisis literario de vanguardia permanente en el que también tenga cabida la constante reflexión sobre la actualidad cultural del Archipiélago.



Actos previstos.

Entre los actos previstos para las próximas semanas, cabe destacar un Encuentro de Revistas Literarias de Canarias en la Casa Museo o la exposición de Carlos Schwartz, “Crimen”, en el Convento San Francisco, basada en el libro de Agustín Espinosa, otro surrealista canario curiosamente maestro y amigo de Emeterio Gutiérrez Albelo.

También se está intentando invitar al poeta catalán afincado en Méjico Ramón Xirau y al poeta venezolano Eugenio Montejo para que, antes de que finalice el año, impartan unas conferencias y lecturas en el municipio.


Comentarios