Revista nº 805
ISSN 1885-6039

El lagarto gigante de La Gomera viaja a El Hierro e inicia un periplo por toda Canarias.

Lunes, 10 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de La Gomera
Publicado en el número 74

La exposición itinerante organizada por el Cabildo dentro de un plan de educación ambiental llegó hace unos días a la Isla del Meridiano.



El Hierro será la primera isla a la que se llevará la exposición itinerante del lagarto gigante de La Gomera, una muestra organizada por el Cabildo insular que forma parte de un plan de difusión y educación ambiental que recorrerá todo el Archipiélago y concluirá en Madrid.

La Casa de la Cultura de El Golfo, en Frontera, es el lugar concreto que acogió la iniciativa, que se trasladará al Museo de la Naturaleza y el Hombre, en la capital tinerfeña, a partir de hoy 10 de octubre, y una semana más tarde al Convento de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma.

Quienes se acerquen a estos puntos tendrán la oportunidad de ampliar conocimientos sobre el origen de las Islas y su colonización, así como la fauna herpetológica fósil y la actual de La Gomera, haciendo un especial hincapié en el lagarto gigante, los factores de amenaza y el estado actual de las actuaciones de conservación.

El programa, que arrancó el pasado mes de mayo en Valle Gran Rey y ya ha recorrido los seis municipios de La Gomera, prevé visitar las capitales de todas las islas del Archipiélago, y finalmente llegar a la capital del Estado en el mes de diciembre.

La acción educativa se vincula al proyecto Life-Naturaleza denominado Plan de recuperación del lagarto gigante de La Gomera; cuenta con fondos de la Unión Europea y, además de por el Cabildo insular, está impulsado por el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Valle Gran Rey.

La puesta en marcha del proyecto se fundamenta en dos criterios básicos: la utilización de la educación ambiental como instrumento de apoyo a las actuaciones de conservación, y la promoción de la implicación individual y colectiva en la conservación de la referida especie.

Desde el Área Insular de Medio Ambiente se recuerda que la exposición se ha complementado en diferentes puntos de La Gomera con el desarrollo de jornadas y seminarios, en los que participaron escolares y colectivos sociales.

Se destaca también que el Plan de Educación Ambiental, en el que se engloba la exposición, incluye un conjunto de actuaciones de información, concienciación y participación ciudadana dirigidas, fundamentalmente, a los habitantes de la Isla Colombina y del resto de islas del Archipiélago.


Noticias Relacionadas
Comentarios