Revista nº 805
ISSN 1885-6039

El Hierro quiere recuperar sus variedades agrícolas en peligro de extinción.

Domingo, 09 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de El Hierro
Publicado en el número 73

El Cabildo de El Hierro firmó un convenio de colaboración con la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (Asaga) para participar, con carácter de asociado, en los Proyectos Germobanco Agrícola de la Macaronesia I y II, dentro del Programa Iniciativa Comunitaria Interreg III-B.




En la firma estuvieron presentes el vicepresidente de la Institución herreña, Cándido Padrón, el consejero de Agricultura, Luis Barrera, el presidente de Asaga (organismo que actúa como Jefe de Filas de este proyecto europeo), Fernando Jiménez, y el gerente de Germobanco, Fermín Delgado, y Salvador López, presidente de la Asociación de Emprendedores de Canarias (ASEMCA).

El proyecto europeo, que cumple ahora su tercera fase, pretende que se constituya un banco de germoplasma de especies de orientación agrícola y con presencia en Canarias y Madeira para preservarlas de su desaparición. En este tipo de bancos -existe uno en Tenerife y otro en La Palma- se pueden conservar para su posterior reproducción variedades agrícolas que corren peligro de desaparición.

Su primer objetivo es, pues, la recuperación, conservación, mejora y reproducción de estas especies de interés agrícola, con el propósito último de ponerlas a disposición de los agricultores, para que puedan mejorar la rentabilidad y calidad de sus explotaciones y productos.

Tras la firma de este convenio, la Institución herreña, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, colaborará en el desarrollo conjunto de cursos y otras actividades formativas, publicaciones de estudios y trabajos de carácter científico- técnico y programas de recolección y conversión de variedades locales de uso agrícola con el fin de enriquecer el proyecto.

El conocimiento adecuado de este material ha de constituir el primer paso para afrontar su posterior valorización y conservación. Precisamente, el Área de Agricultura del Cabildo de El Hierro auspició, en 1998, la realización del "Inventario de especies y variedades de plantas tradicionalmente cultivadas en la isla de El Hierro", primer trabajo de esta índole realizado en Canarias, tal y como explicó hoy el consejero de Agricultura, Luis Barrera.

La metodología empleada, desarrollada por Álvarez y Jaime Gil, en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología de Canarias (IPNA-CSIC), ha servido de base para inventarios posteriores en Tenerife (1999), Lanzarote (2000) y La Palma (2002).

Según ese estudio, en El Hierro destaca la presencia de un grupo de variedades de higueras cuya antigüedad alcanza varios siglos. También es el caso de frutales como perales, almendreros y, en especial, los durazneros, que muestran una gran variación.

Interesantes en la isla, por su valor agronómico, son las legumbres, pues las especies y variedades en cultivo se encuentran prácticamente desaparecidas de las restantes islas del Archipiélago. Antiguas variedades de arvejas, habas, lentejas, junto con otros granos más propios de la alimentación animal y para dar alternativa a las tierras como los lentejones, los chícharros de burro y la archita, albergan cualidades que aún pueden ser aprovechadas por ser formas más respetuosas con el medio ambiente..

"Ahora tendremos que salir al campo, recolectar estas especies que están al borde de su desaparición para conservarlas y multiplicarlas, lo que nos permitirá no perder estas variedades autóctonas", declaró el consejero.

En el proyecto participan varios socios de Canarias, Azores y Madeira y ha logrado que varias instituciones, entre ellos, los cabildos insulares, su adhieran a la iniciativa. El 85% del presupuesto de este proyecto está financiado por la UE y el 15% restante por sus socios.


Comentarios

Carmen Nieves Luis García: Música y vida de Los Alzados en Icod de Los Trigos (Completo)