Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El curso Icod de los Vinos, una ciudad monumental dará a conocer el patrimonio artístico del municipio.

Lunes, 03 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Icod de Los Vinos
Publicado en el número 73

Se celebrará esta semana en el Ex Convento San Francisco.



La Fundación Mapfre Guanarteme organiza esta semana en el municipio icodense, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, el curso “Icod de los Vinos, una ciudad monumental” con el fin de divulgar su rico patrimonio artístico. Se celebrará en las dependencias del ex convento San Francisco, del 3 al 7 de octubre, de 17 a 20 horas.

Bajo la dirección Alberto Darias Príncipe, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, este curso tiene por objeto dar a conocer el valor, la trascendencia y el significado de las obras que componen el conjunto patrimonial de la ciudad.

Hay que recordar que Icod de los Vinos está declarado Conjunto Histórico Bien de Interés Cultural desde el mes de octubre del 2004. El Conjunto Histórico de Icod abarca el núcleo fundacional del primitivo asentamiento castellano que surge tras los repartimientos efectuados por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo a finales del siglo XV. También incluye los inmuebles que se alinean a lo largo de las principales vías urbanas (originalmente, simples caminos), que conectaban la primera agrupación de casas con zonas de aprovechamiento económico y fundaciones religiosas. Por último, la delimitación propuesta alberga el conjunto de inmuebles que se distribuyen a lo largo de la calle San Agustín hasta El Calvario, cuyo desarrollo urbano tiene lugar a partir del siglo XVIII.

En general, buena parte de los inmuebles incluidos en el conjunto histórico de Icod se remontan al siglo XVIII y se encuadran en la etapa barroca, aunque más como un marco cronológico que como un conjunto de características técnicas o arquitectónicas. La vivienda urbana tradicional de este periodo tiene un evidente carácter funcional y con una clara dependencia de los materiales constructivos disponibles. Es por ello por lo que las edificaciones estarán sostenidas por gruesos muros de mampostería, utilizando piedras irregulares con barro como elemento de sujeción posteriormente enfoscados. Las cubiertas son de teja árabe, sobre estructura de madera, de dos o cuatro aguas. Este tipo de edificación contiene numerosos elementos mudéjares.

Como elementos destacables de todo el Conjunto Histórico podemos destacar el Parque del Drago, que alberga el Drago de Icod; la Casa de la Inquisición; la Casa Hernández-Martínez de la Peña; la casa León-Huerta; la Plaza de la Pila con la Casa Padilla o Tabares, la casa Pérez Rijo y la Casa Oramas de Sáa; la Casa Lorenzo Cáceres, el Torreón de la Pólvora, la Casa de los Marqueses de Santa Lucía, el Hospital de Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista, la Casa Torres, el Parque Cabrera Mejías, la Ermita de San Antonio, la Casa Campino, el convento franciscano del Espíritu Santo, la capilla de Nuestra Señora de los Dolores etcétera.

Entre los elementos destacables de los islotes se encuentran la Ermita de Nuestra Señora de los Afligidos, la casona del Vizconde de Buen Paso, la casa de las Cañas, la casa Valois y la casa de los Alzola.

El prestigio del que goza la Ciudad del Drago como ciudad monumental, tanto en su vertiente arquitectónica como urbanística, y la necesidad de una conciencia y divulgación de su reconocimiento hacen necesarias iniciativas de este tipo. El curso, además tiene una valoración académica de 1’5 créditos otorgados por la ULL.

El programa abarca tanto una parte teórica como otra práctica. La primera, que se impartirá del 3 al 5 de octubre, comprende las ponencias:

· “Los escenarios y disfrute de la herencia cultural: Comunicación e interpretación del Patrimonio”, a cargo de Mª Cruz Morales Saro, de la Universidad de Oviedo.
· “Principios básicos y evolución en el urbanismo histórico de la ciudad de Icod”, a cargo de Margarita Rodríguez González, de la Universidad de La Laguna.
· “Los lenguajes arquitectónicos de Icod. El papel de los técnicos en su conformación”, impartida por Alberto Darias Príncipe.
· “Técnicas en la pintura y escultura”, por Gerardo Fuentes Pérez, de la ULL.
· “El retablo: evolución, tipologías e iconografía”, por Margarita Rodríguez González, y
· “Los bienes muebles”, de nuevo por Alberto Darias Príncipe.

La parte práctica se llevará a cabo los días 6 y 7 mediante la realización de itinerarios de tres horas de duración por el conjunto histórico de Icod.

Pueden obtener más información en los teléfonos de la Fundación Canaria MAPFRE Guanarteme (922 252 176 y 922 254 704) o en la concejalía de Cultura del Ayuntamiento icodense (922 869 675).


Comentarios