Revista nº 805
ISSN 1885-6039

El Centro y Oroval, ganadores del II Concurso Gastronómico Gran Canaria, una isla de sabores.

Sábado, 01 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Gran Canaria
Publicado en el número 72

En el apartado de cocina tradicional, la receta tenía como ingrediente principal el cochino y en el de cocina creativa, el ingrediente principal fue el conejo.



Los restaurantes El Centro y Oroval, ambos en el municipio de Agüimes, fueron los ganadores del primer premio del II Concurso Gastronómico ‘Gran Canaria, una isla de sabores’, cuya final se celebró el pasado sábado en la explanada del Faro de Maspalomas. En el apartado de cocina tradicional El Centro ganó con un plato denominado: Cochino al horno de leña acompañado de salmorejo de tomate, y en el apartado de cocina creativa, Oroval ganó presentando un plato denominado: Chuletitas de conejo confitadas sobre brazo de pan de Agüimes y batata con vinagre de tuno indio.

El jurado que tomó esta decisión estaba presidido por la experta en gastronomía y ex restauradora, María Dolores Mejías Romero, y formaban parte del mismo el gastrónomo y restaurador, Kiko Casals; Jorge Murillo, restaurador; Miguel Escudero del Castillo, presidente de la Academia de Gastronomía; José Navarro Ortega, secretario de la Asociación ‘Mojo Picón’ y cocinero durante más de 20 años; y Yuri Millares, periodista y crítico de gastronomía.

En la categoría de cocina tradicional, el segundo premio fue para Balcón Canario con el plato Pescado con mojo hervido y el tercer premio para el restaurante Monzón con el plato Garbanzos con costilla de cerdo.

En la categoría de cocina creativa, el segundo premio correspondió a la Cofradía de Pescadores de Mogán, con el plato Ensalada de pulpo en gelatina de pescado al aguacate macerado y, finalmente, el tercer premio se lo llevó el restaurante La Alquitara, con el planto Piquillos Timanfaya.

En este II Concurso Gastronómico también se presentaban postres que, en el caso de la cocina tradicional, la mención especial fue para el restaurante La Pintadera, con una Crema de queso casera con miel de palma y, en el apartado de cocina creativa, la mención especial correspondió al restaurante El Noray, con Parfait de leche asada con salsa de toffe.

Finalmente, también hubo un premio para la caseta mejor decorada que correspondió al restaurante Ca`cho Damián.

La cantidad que correspondía a cada categoría fue de 1.000 euros al primer premio, 750 al segundo y 500 euros, al tercer premio. Esta última cantidad fue la que correspondió también a los participantes en la categoría de postres y a la de caseta mejor decorada.

Comentarios

Entrevista a Dña. Nieves Jiménez Jiménez - Maestra de la Artesanía de la Seda. (3ª Parte)