Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Centro de Arte La Regenta expone la Colección Aena de Arte Contemporáneo.

Miércoles, 26 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Gobierno de Canarias
Publicado en el número 76

Entre los días 16 de septiembre y 12 de noviembre de este año se presenta la Colección Aena de Arte Contemporáneo en las salas del Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, dependiente del Gobierno de Canarias.



Es la primera vez que una selección de obras de esta Colección, perteneciente a la Entidad Pública Empresarial Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), vinculada al Ministerio de Fomento, se presenta en la capital grancanaria y ello tiene una especial relevancia, puesto que se realiza coincidiendo con los actos programados con motivo de la celebración este año del 75 Aniversario del Aeropuerto de Gran Canaria.

La exposición consta de un total de 31 obras, todas ellas de autores españoles, entre las cuales cabe destacar los óleos de Miquel Barceló, José Manuel Broto, Juan Genovés, Pablo Palazuelo, Manolo Quejido, Juan Uslé, Xesús Vázquez y Darío Villalba; los murales de Luís Feito y Luis Gordillo, y los extraordinarios cuadros de Oscar Domínguez, Composición y de Antoni Tápies, Grafismes blaus sobre vellut granat (Grafismos azules sobre terciopelo granate) fechado en 1976. Estas pinturas se complementan con la presencia de 40 dibujos originales a color, en cinco series de ocho, firmados también por autores de la talla de José Manuel Broto, Jorge Galindo, Susy Gómez, Josep Guinovart y José María Sicília.

La escultura estará representada por obras de Agustín Ibarrola y Gustavo Torner, ambas en acero cortén; Peyo Irazu, en hierro pintado; Miquel Navarro, en hierro fundido; Fabricio Plessi con tres piezas en bronce y Manolo Paz con una pieza en granito gris marelo. En técnicas más actuales conviene mencionar la serigrafía sobre cobre en gran formato de Cristina Iglesias y el cibachrome sobre aluminio de Pablo Genovés.
Como novedad, conviene indicar que se presentan por primera vez al público las tres fotografías que han resultado ganadoras del Primer Premio de Fotografía convocado por la Fundación Aena este año.

Este conjunto artístico recorre un amplio espectro de estilos, desde el surrealismo de Oscar Domínguez, hasta la abstracción y el conceptualismo, pasando por el realismo y la figuración expresionista, componiendo una muestra muy representativa de las artes plásticas en nuestro país, sobre todo de las últimas décadas.

La Colección Aena esta compuesta por más de 1.500 obras de arte, entre las que abundan los murales de gran formato, instaladas en los espacios públicos de los aeropuertos de la red nacional gestionados por Aena. Desde 1996 se han presentado muestras de esta Colección en salas pertenecientes a entidades públicas y privadas de A Coruña, Granada, Lugo, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Santander, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza.

Las obras expuestas en esta ocasión proceden, entre otros, de los aeropuertos de Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Santander y de la sede de la Fundación Aena. Todas ellas se encuentran reproducidas a color en el catálogo que se ha editado con motivo de esta exposición.

Noticias Relacionadas
Comentarios