Revista nº 906
ISSN 1885-6039

El Centro Cultural de El Mocanal acoge una muestra pictórica sobre el Quijote de Eduardo Camacho.

Martes, 18 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de El Hierro
Publicado en el número 75

La exposición se inauguró el pasado 7 de octubre y estará hasta el próximo día 24 de este mismo mes.



El Cabildo de El Hierro inauguró, el pasado 7 de octubre a las 16:00 horas, en el Centro Cultural de El Mocanal la exposición de pintura "Signos escenográficos en El Quijote de Cervantes", del artista tinerfeño, Eduardo Camacho Cabrera.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 24 de octubre en horario de 16:00 a 20:00 horas.

La exposición se basa en dibujos, pinturas y recreaciones de la obra de Cervantes El Quijote, cuya máxima es "convertir en secuencias, recreaciones y visiones plásticas de la palabra escrita y argumentada en la novela cervantina, su entorno estético, ambiental y social, entre otros aspectos", explica la consejera de Cultura, Milagros del Valle Padrón.

Por su parte, Eduardo Camacho explica que "la rica lengua de Cervantes en su diversidad anima al encuentro, a la comunicación y al reconocimiento, al tiempo que busca un lenguaje plástico propio que exprese con toda libertad y cuyas obras (dibujos, pintura) surjan de las sensaciones y pasiones que suscite la lectura de la novela", apunta el artista.

"El texto plástico que surge de Don Quijote -agrega-forma parte de la herramienta del ser humano. La belleza estética de la palabra de Cervantes con su Don Quijote, se convierte en estética plástica escenográfica", explica su autor.

Eduardo Camacho Cabrera (Santa Cruz de Tenerife, 1942), es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Doctor en Bellas Artes y Catedrático de Pintura por la Universidad de La Laguna, profesor de Escenografía y Escenotecnia, Pintor, Escenógrafo y director de escena.

Su línea de investigación artística se centra en diversos lenguajes artísticos, análisis de textos dramáticos, composiciones musicales, signos icónicos, simbiosis entre poesía-pintura y la escenografía como investigación y creación en las artes plásticas y escénicas. Sus proyectos se han centrado en Kafka, Goya, Picasso, Szajna, Benito Pérez Galdós, Tomás Morales, García Lorca, Rafael Alberti, Pedro García Cabrera, Penderecki, Pirandello, Pilar Lojendio, José Martí, Dulce María Loynaz y Francisco Brines, entre otros.

Sus proyectos artísticos han sido presentados en Polonia, Turquía, Cuba, Argentina, Austria, Suecia, Eslovenia y en diversas ciudades españolas y en las Islas Canarias.

Ha participado en 36 exposiciones individuales y 53 colectivas (pinturas) y 27 instalaciones y montajes escenográficos, desde el año 1965 hasta la fecha.

Posee varios premios, distinciones y reconocimientos artísticos, entre ellos podemos destacar: 1991: "Huésped de Honor" de la ciudad de Rosario (Argentina), 1992: Primera Medalla "Solidaridad Global de Polonia", Ministerio de Cultura de Polonia, por su participación en el Pabellón Polaco de la Exposición Universal de Sevilla, 1994: Reconocimiento artístico de la Institución Cultural Gran Teatro de la Habana, por su montaje "Requiem o el camino de los dioses de barro", realizado en la Sala "Alejo Carpentier", La Habana (Cuba), 1999: Reconocimiento del viceministro de Cultura de la República de Cuba, D.Armando Méndez Vila, por su proyecto de investigación y exposición artística "La Edad de Oro: signo y color", inspirado en la obra de José Martí, La Habana (Cuba), 2000: Reconocimiento artístico del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana "Juan Marinello", por su proyecto de investigación "Unir las dos orillas", inspirado en la obra poética de Dulce María Loynaz, La Habana (Cuba).

Comentarios