Revista nº 906
ISSN 1885-6039

El CCPC participa en la Feria Internacional del Libro Liber 2005.

Miércoles, 12 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 74

El Centro de la Cultura Popular Canaria estará presente en la 23 edición de la Feria Internacional LIBER 2005, que tendrá lugar del miércoles 12 al sábado 15 de octubre, en el Parque Ferial Juan Carlos I, en Madrid.



Más de 800 empresas editoras de 24 países se darán cita en Liber 2004, considerada la primera muestra dedicada a la edición en lengua española y uno de los mayores encuentros internacionales de la industria editorial.


Este año la Feria Internacional del Libro rinde homenaje a Grecia y al espectacular dinamismo de su cultura contemporánea. Grecia contará con una destacada presencia de editores y profesionales del libro así como con una amplia representación de autores de todos los géneros literarios.


Cerca de 12.000 VISITANTES PROFESIONALES de 50 países tendrán acceso a la principal plataforma comercial del sector editorial donde se darán cita en torno a una importante actividad de promoción y de intercambio profesional: libreros, distribuidores, autores, bibliotecarios, docentes, editores, profesionales de las artes gráficas, operadores de nuevas tecnologías, agentes y editores...


Dos miembros del Centro de la Cultura Popular Canaria, su Coordinador, César Rodríguez Placeres,y la responsable de Publicaciones Remedios Sosa se desplazarán hasta Madrid con una selección de títulos de esta editorial que serán expuestos en el estand que el Gobierno de Canarias a través del área de Cultura instala cada año con el fin de difundir la industria del libro canario y a sus agentes.


La muestra que presenta en esta edición el CCPC va desde la narrativa, pasando por la historia, la poesía, el teatro, la gastronomía, el deporte, el folclore y su colección más emblemática: La Gran Biblioteca de Canarias...


El CCPC viene participando desde hace años en los principales foros de debate y ferias nacionales e internacionales en torno al mundo de la edición, en su interés por actualizar e intercambiar conocimientos.


En veintiocho años de trayectoria ha consolidado su editorial y en su catálogo son más de seiscientos los títulos editados, tanto de autores reconocidos como de jóvenes promesas.


El Liber presenta este año un amplio programa de actividades profesionales y una interesante oferta cultural complementaria.


Encuentros, seminarios y presentaciones de alto contenido profesional se desarrollarán dentro del marco del Programa de Actividades que ha organizado LIBER'05, y que reunirá a numerosas personalidades, tanto del ámbito institucional como empresarial, vinculados al sector del libro.


Como viene siendo tradicional, diversos actos relacionados con el mundo editorial americano tendrán especial peso en el programa por la importancia de este mercado para la edición española. Así se celebrarán las reuniones del Grupo Interamericano de Editores y del Grupo de Entidades de Derechos Reprográficos de Iberoamérica; el I Foro Iberoamericano de Distribución Editorial, la presentación de la Recopilación de Leyes de Comercio Electrónico y Firma Digital en Iberoamérica, así como del Mercado Institucional del Libro en Estados Unidos.


Así mismo están convocadas diversas mesas redondas dedicadas a temas como "El futuro de las Librerías en España, "En un lugar lleno de manchas. Ilustración e Ilustradores en el Año del Quijote", "Encuentro con editores de Literatura Infantil y Juvenil" y "la Calidad en las librerías", además de la conferencia "Bibliotecarios: cómo apasionar a los jóvenes por los clásicos", y el seminario sobre Traducción especializada y Lengua Española.


LIBER'05 también será escenario de la presentación de los últimos estudios del sector editorial sobre "Comercio Exterior del Libro 2005" y el "Comercio Interior del Libro 200", a cargo de la Federación Española de Gremios de Editores, así como de la presentación del Boletín de Novedades Editoriales Universitarias, edición de otoño 2005. A ellas se sumarán encuentros profesionales como la Reunión de Expertos Cooperación Europea en el ámbito de la lectura y del Libro. Programa Europa 2000, o la presentación de la Feria "Leer León'06-.


Por su parte, la Edición Electrónica y las nuevas tecnologías en el sector editorial tendrán especial protagonismo en el marco de la Feria, a través del programa de actividades que dedicará a este tema diversos actos como la III Jornada "El sector editorial y el e-lerning" y la mesa redonda " Los contenidos editoriales y su adaptación a los cursos de formación on line".


Como en ediciones anteriores, el sector editorial ha elegido LIBER para la celebración de los actos de entrega de los principales galardones que se conceden dentro del ámbito de la edición. Entre ellos, el Premio Boixerau Ginesta al Librero del Año, que este año ha recaído en la Librería Rayuela de Málaga. Creado en 1995, bajo el nombre Boixerau Ginesta en honor a un destacado librero catalán, el galardón constituye un homenaje a la labor de los libreros españoles, y a la actividad cultural en favor del libro. Las librerías premiadas desde 1995 han sido Robafaves, de Mataró; Cervantes, de Oviedo; Lagun, de San Sebastián; Prometeo y Proteo, de Málaga; Polifemo, de Madrid; Llorens, de Alcoy; La Tralla de Vic; Quorum, de Cádiz, y Babel, de Castellón.


Comentarios