Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Cabildo prepara la nueva feria insular de artesanía que será los días 7, 8 y 9 en San Sebastián.

Miércoles, 05 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de La Gomera
Publicado en el número 73

Se trata de la segunda muestra organizada este año con participación regional y el objetivo prioritario es impulsar la comercialización.



Los días 7, 8 y 9 de octubre tendrá lugar una nueva feria de artesanía organizada por el Cabildo de La Gomera, con al finalidad de impulsar la comercialización de una “producción única y singular”. Así lo avanza el presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, quien precisa que la muestra se celebrará en el centro de visitantes de la capital de la Isla y que en ella se darán cita artesanos de todo el Archipiélago.

Curbelo recuerda que en el mes de julio se celebró el primer certamen de esta séptima edición de la feria insular de artesanía, que se ha convertido ya en una de las citas del sector más destacadas de las Islas, no sólo por la alta participación que registra tanto de profesionales como de visitantes, sino también por la amplia muestra de productos que concentra. Obras de cerámica, cestería, alfarería tradicional, calzado, macrame, vidrio, cerrajería y platería, entre otras modalidades, llenarán de contenido la muestra

El presidente del Cabildo explica que “La Gomera es una isla rica en tradiciones entre las que, sin lugar a dudas, destaca el trabajo de nuestros artesanos, hombres y mujeres que han sabido conjugar tradición y modernidad; identidad y creatividad”.

Añade que “hoy, a pesar de la creciente industrialización y la globalización económica y cultural, son muchos los isleños que se esfuerzan por mantener vivo el trabajo artesanal, al que desde el Cabildo de La Gomera, como no podía ser de otra manera, queremos dar cobertura”.

Curbelo anima a todos los vecinos y los visitantes que estos días tengan la ocasión de acercarse a la Isla a disfrutar de la feria y llevarse a casa cualquiera de los productos que en ella se ofrecen. “No me cabe duda de que todos y cada uno de estos artículos son fruto de un conocimiento profundo de oficios, en muchos casos ancestrales y que, por tanto, poco tienen que ver con la simple habilidad para elaborar manualidades”, indica.

Curbelo recuerda que “en La Gomera, como en el resto del Archipiélago canario, el producto artesano tiene un valor añadido que lo convierte en un auténtico tesoro, pues es fiel reflejo de la forma de ser y sentir de los isleños; evidencia las relaciones del ser humano y su entorno; nos habla de avatares económicos y sociales del pasado y, en suma, nos introducen en una forma de vida que caracterizó el día a día de nuestros antepasados”.

Explica, asimismo, que en la artesanía insular conviven dos modalidades perfectamente compatibles: por un lado la que se corresponde con el trabajo que desarrollan los portadores de conocimientos antiguos, claros exponentes de nuestro patrimonio etnográfico y antropológico, y por otro, la de aquellos profesionales que se empeñan en que su oficio sea un medio de vida adecuado y adaptado a la sociedad actual.

“Todos serán los protagonistas de la Muestra Insular de Artesanía de San Sebastián, que no debemos perdernos para poder descubrir los productos realizados por manos expertas que dan forma a la madera, el barro, las fibras vegetales y otros diversos elementos”, concluye.


Comentarios