Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Cabildo de Tenerife organiza una gran exposición para conmemorar el centenario de Óscar Domínguez.

Lunes, 17 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Tenerife
Publicado en el número 75

Las instituciones implicadas en el evento acuerdan un primer conjunto de acciones previstas para el próximo año.



El Cabildo promueve la organización de una gran exposición que muestra la importancia de la obra de Óscar Domínguez basándose en la época de los surrealistas en Marsella. Esta muestra se incluye en el programa de actos previstos para el próximo año con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del pintor tinerfeño. Representantes de la Corporación insular, Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de La Laguna, Santa Cruz y Tacoronte se reunieron hace una semana para avanzar en el programa que incluye varias actos sobre la obra y vida de Domínguez, eventos musicales, ciclos de cine, rehabilitación de espacios y un congreso internacional sobre el Surrealismo. Este último evento atraerá a la Isla a una veintena de los estudiosos más destacados de esta tendencia artística en el panorama internacional.


En el transcurso del encuentro, la presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo, Fidencia Iglesias, informó a los asistentes sobre los trámites realizados hasta el momento para incluir en esta exposición la obra del artista que permanece expuesta en los museos Pompidou de París, Cantinini, de Marsella, Reina Sofía de Madrid o el Thissen de Lugano, entre otros. Estas piezas son de enorme valor puesto que reflejan la técnica utilizada por el autor en sus años de estancia en Marsella, periodo de gran creatividad con la aparición de la técnica del automatismo. Fidencia Iglesias anunció además la elección de la Ana Vázquez de Parga , experta en la obra de Óscar Domínguez, como comisaria de la muestra.


Entre las acciones previstas para esta celebración destaca además la organización, en los municipios de La Laguna y Tacoronte, de un Congreso Internacional sobre el Surrealismo con la participación de unos 25 ponentes, los estudiosos más destacados del surrealismo en el panorama internacional. Durante el mismo, se analizará esta tendencia en su momento histórico, en la época de Oscar Domínguez, y la vigencia de esta tendencia artística en el siglo XXI. Asimismo, se celebrará un centenario divulgativo y didáctico que permitirá dar a conocer entre los escolares de la Isla la figura y obra del pintor.


En este mismo contexto, cabe señalar que el Gobierno de Canarias ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tacoronte para llevar a cabo mejoras en lugares especiales del municipio relacionados con Óscar Domínguez, así como la organización de varios eventos culturales en este municipio. La realización de un homenaje en Praga y París, espectáculos multimedia, exposiciones fotográficas y documentales en La Laguna y Santa Cruz, así como la exposición "Eduardo Westerdahl, la aventura de mirar" y un ciclo de cine surrealista completan el programa de actividades organizadas por las diferentes instituciones para el próximo año.


Noticias Relacionadas
Comentarios