Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Ediciones Idea celebra el centenario de Emeterio Gutiérrez Albelo con la edición de su Biblioteca.

Martes, 11 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 74

La colección está formada por dos libros, uno con su poesía de vanguardia y el segundo con sus textos no surrealistas. El centenario del nacimiento de Gutiérrez Albelo se celebró el pasado 2004. Este autor perteneció a la facción surrealista de Tenerife.



Ediciones Idea publica la Biblioteca del Centenario de Emeterio Gutiérrez Albelo, una amplia selección de su obra con la que se quiere conmemorar los cien años del nacimiento de este poeta tinerfeño, celebrados el pasado 2004.

Esta Biblioteca consta de dos volúmenes. El primero de ellos recoge sus libros de vanguardia con su obra escrita entre 1930 y 1936, así como varios poemas sueltos y textos críticos. El segundo libro es una antología de su poesía no surrealista.

Esta es la segunda Biblioteca del Centenario que lanza Ediciones Idea, tras la aparición de los diez volúmenes de la colección con la que se celebra el siglo del nacimiento del poeta gomero Pedro García Cabrera.



La poesía surrealista.

El primero de los libros de la Biblioteca del Centenario de Emeterio Gutiérrez Albelo se centra en la producción de vanguardia de este poeta nacido en Icod de los Vinos. Gutiérrez Albelo perteneció a la prestigiosa facción surrealista de Tenerife, una generación de creadores que se articuló en torno a la histórica revista Gaceta de Arte. La entrega de esta primera época se centra en sus tres libros de vanguardia Campanario de primavera (1930), Romanticismo y cuenta nueva (1933) y Enigma del invitado (1936), a los que se suman varios poemas sueltos de esta misma época y dos textos críticos, ambos dedicados a su compañero de generación, guía, maestro y amigo Agustín Espinosa. Esta edición está al cuidado de Rafael Fernández Hernández, autor también de la introducción, centrada en la biografía Emeterio Gutiérrez Albelo y en la obra de su etapa surrealista. Se incluye además una bibliografía con los títulos de este poeta editados antes de 1936, las reediciones posteriores y los libros publicados sobre Emeterio Gutiérrez Albelo.



La obra posterior.

El segundo de los libros de esta Biblioteca lleva por título La razón de mi vida y es una antología de su poesía no surrealista. Tras el golpe de estado de julio de 1936, la generación de Gaceta de Arte sufre los efectos de la represión. Emeterio Gutiérrez Albelo abandona la producción poética y solo hasta 1944 edita una nueva obra, tras ocho años sin publicar. La poesía de posguerra de Gutiérrez Albelo se aleja totalmente del surrealismo y está marcada por una profunda religiosidad. El mismo poeta reseña que este cambio es el resultado "de un reencuentro religioso, que se venía operando en mi espíritu desde largos años antes". Este cambio en su obra motiva que Emeterio sea uno de los poetas canarios del pasado siglo XX más maltratados por la crítica. Este libro recoge poemas de sus títulos Campanario de primavera (1930), anterior a su etapa surrealista y con una poética marcada por la influencia de Juan Ramón Jiménez, Cristo de Tacoronte (1944), Los blancos pies en tierra (1951), Geocanción de España (1964) y Apuntes para una vida de Cristo (1969), así como de sus libros póstumos Poesía última (1970), El rincón de la amistad (1971), Tenerife y el mar (1973) y Las alas del tiempo (1974). Miguel Melián García se encarga de la edición de este libro y de escribir el extenso prólogo que repasa la vida y obra del poeta, sobre todo en su etapa posterior al surrealismo.



Datos biográficos del autor.

Emeterio Gutiérrez Albelo nació en Icod de los Vinos el 17 de agosto de 1904, aunque durante su vida mantuvo que su fecha de nacimiento fue la del 20 de agosto de 1905, lo que ha llevado a más de una confusión. Su vida laboral la centró en la docencia, trabajando como maestro en escuelas de diversos puntos de Tenerife. En 1930 publica su primer libro Campanario de primavera. A partir de 1932 empieza a colaborar con la revista Gaceta de Arte, iniciando también la etapa surrealista de su producción, que se recoge en sus dos siguientes obras Romanticismo y cuenta nueva (1933) y, sobre todo, en Enigma del invitado (1936). El estallido de la Guerra Civil marca el final de su creación de vanguardia. Hasta 1944 no publica un nuevo libro, Cristo de Tacoronte, donde su obra da un vuelco hacia la religiosidad. Son también religiosos sus libros Los milagros (1951) y Apuntes para una vida de Cristo (1969). En vida publica otros dos libros de poemas: Los blancos pies en la tierra (1951) y Geocanción de España (1964). Gutiérrez Albelo falleció en Santa Cruz de Tenerife en 1969. Tras su muerte se editó una Antología poética (1970) elaborada por él mismo y otros libros como Poesía última (1970), El rincón de la amistad (1971), Tenerife y el mar (1973) y Las alas del tiempo (1974).



Para más información www.edicionesidea.com


Noticias Relacionadas
Comentarios