Revista nº 809
ISSN 1885-6039

Comienza la nueva campaña de acceso al Aula de la Naturaleza de El Hierro.

Martes, 04 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de El Hierro
Publicado en el número 73

El plazo para presentar solicitudes es todo el mes de octubre.



Tras el final del periodo veraniego, comienza la nueva campaña para el acceso de la ciudadanía a la Red de Aulas de la Naturaleza. En el caso del Aula de la Naturaleza de El Pinar (El Hierro) va a disponer de todo el mes de octubre como plazo para solicitar su uso durante el próximo curso escolar, según explica el director del Area de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, Javier Armas.

Estos equipamientos en plena naturaleza se hallan enclavados en lugares de privilegiado valor natural o rural y permiten la estancia de grupos organizados por varios días con el fin de desarrollar actividades y programas de Educación Ambiental.

El Cabildo herreño tiene aprobadas unas bases que rigen la ocupación del Aula de La Naturaleza situada en El Pinar.

La duración de la estancia de los grupos autorizados en la instalación oscila entre un mínimo de 3 días y un máximo de 5 días (4 noches) entre lunes y viernes de cada semana.

El aula está abierta a la visita de grupos procedentes (como máximo para 34 personas) de centros educativos y formativos homologados o de asociaciones sociales y culturales, todos sin ánimo de lucro.

El disfrute de un lugar en pleno contacto con la naturaleza como este -explica Armas- permite a sus usuarios conocer los elementos y procesos implicados en los ecosistemas canarios, propicia una aproximación afectiva al entorno, fomenta una actitud crítica en el análisis de los problemas ambientales, establece relaciones de convivencia que potencian la madurez personal y colectiva y despierta la importancia del reciclaje en el día a día.

Medio Ambiente continúa fomentando el uso de este centro de educación medioambiental entre los propios herreños, ya sea por los centros educativos como por los distintos colectivos sociales con presencia en la isla, para acercarles a la naturaleza de la isla.

El Aula de la Naturaleza de El Pinar es una instalación situada en la zona denominada "Los Pinochos" muy cerca del pueblo de El Pinar, cuyo pago más cercano es El Gusano, todo ello en el término municipal de La Frontera. La casa es una antigua vivienda de guardamonte conocida popularmente como "la casa del monte". Si bien existen aún algunas señales del viejo edificio, su estructura es de nueva construcción simulando la arquitectura tradicional canaria. Posee dos plantas con acabado en teja curva y carpintería exterior e interior de madera.

El acceso al Aula se realiza a través de una pista asfaltada que parte del cruce de La Casilla-Hoya del Morcillo a una distancia de aproximadamente 700 metros de la carretera general.

El Aula está rodeada de pinar canario típico de la vertiente sur de la isla. En sus alrededores existen, además, explotaciones agrícolas de secano y árboles frutales de la zona: higueras, almendreros, albaricoques, ciruelos...

El Aula de la Naturaleza es una edificación de dos plantas: en su parte inferior posee una pequeña vivienda de vigilante, patio interior, cocina, sala de proyecciones, comedor con chimenea, biblioteca, aseos diferenciados y laboratorio. En la parte alta, a la que se accede a través de una escalera interior, posee cuatro dormitorios de literas diferenciados entre sí capaces de albergar un total de 34 personas: un dormitorio para 20; dos para 4 y uno para 6. Además, esta planta tiene un servicio con tres duchas independientes y un baño con bañera.


MATERIAL.

Cada cama cuenta con una manta, un forro sanitario de colchón y una almohada. Por razones de higiénicas es imprescindible que cada uno de los ocupantes utilice sus propios juegos de sábanas, un forro de almohada y se recomienda un saco de dormir.

El aula está dotada de electricidad y agua potable, así como agua fría y caliente en sus duchas.

La cocina posee instalación industrial y plancha asadora (ambas de gas butano), frigorífico de mantenimiento de alimentos, despensa, menaje y enseres para el servicios de comidas para la totalidad de la capacidad de la instalación.

El comedor esta equipado con vasos, tenedores, cucharas, cuchillos y platos para dar servicio a todos los ocupantes del aula.

La biblioteca posee un fondo bibliográfico de temas medioambientales para facilitar el trabajo de los grupos. El uso de los mismos se facilitará mediante solicitud de los mismos a los monitores medioambientales una vez iniciada la visita.

La sala de reuniones y conferencias esta dotada de material audiovisual (televisor, video VHS, retroproyector, proyector de diapositivas y equipo de música). Este material tiene que ser solicitado por los grupos previamente a su visita al aula.


Noticias Relacionadas
Comentarios