Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Comenzó el curso 2005-06 en la escuela de teatro Sol y Sombra de Icod.

Martes, 18 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Icod de Los Vinos
Publicado en el número 75

La presentación fue la semana pasada. Unos 60 niños del municipio participan este año en dicha escuela.



La semana pasada se presentó en la Casa de los Cáceres el nuevo curso de la escuela de teatro Sol y Sombra, en la que este año participan unos 60 niños de todas las edades. En el acto participaron los alumnos de la escuela así como un ilusionista contratado para la ocasión. Antonio Fumero, actor de Troysteatro, es el profesor y director de la escuela, el encargado de dirigir la formación de estos jóvenes.

El curso 2005-06 abarca tres niveles formativos. El primero de ellos lo constituyen los 21 alumnos de 5º curso, de edades comprendidas entre los 13 y los 15 años. En el segundo nivel están 18 niños de edades entre los 10 y los 12 años, mientras que el tercer y último nivel lo conforman los alumnos que empiezan este año y los más pequeños del curso pasado, cuyas edades van de los 7 a los 10 años.

La gran cantidad de solicitudes de admisión para el curso que ayer comenzó ha sido una sorpresa para el director del mismo ya que no se esperaba una demanda tan grande. Sin embargo, la organización de Sol y Sombra ha hecho un esfuerzo para admitir a todos los niños interesados. Las representaciones de las Fiestas del Cristo del Calvario han motivado a muchos de ellos a participar en la escuela ya que el público infantil se entusiasmó con los montajes preparados por las compañías participantes.

La escuela de teatro icodense se consolida año tras año en su labor formativa. Director y Presidente se muestran muy satisfechos por la labor que se está realizando ya que, el proyecto “Sol y Sombra” continúa “haciendo cantera” en Icod de los Vinos, donde los niños muestran unas inquietudes artísticas muy desarrolladas.

Las clases se desarrollarán en la Casa de los Cáceres los jueves, de 18 a 21 horas. Desde esta semana los alumnos comenzarán ya a preparar el montaje del Festival de Navidad. Los de tercer nivel, por su parte, montarán además la obra de las Fiestas del Cristo 2006 y el montaje de fin de curso, mientras que el resto se limitará a los respectivos montajes de finalización de curso.


Sauce de Oro en el primer Festival de Teatro Amateur de la Villa de El Sauzal.


Por otro lado, esta misma compañía icodense consiguió en estos días Sauce de Oro en el primer Festival de Teatro Amateur de la Villa de El Sauzal. Es la primera vez que la compañía icodense participa en un certamen oficial

En este certamen concurrieron siete compañías seleccionadas entre la treintena que se presentó a concurso. Esta primera edición, que pretendía llenar un hueco en los circuitos de teatro no profesional de la Isla, contó con el apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, CajaCanarias, Canarias Cultura en Red e Ideco.

El certamen incluyó, además de las correspondientes representaciones, un foro paralelo de debate que analizó las últimas perspectivas de la evolución del teatro amateur en la actualidad y una clase magistral sobre artes escénicas impartida por la compañía Pez en Raya. La comisión encargada de la selección incluyó entre los participante definitivos a las compañías Teatrejo, Pira2 x el Teatro, La Osadía, Arrikiklown, Nitratodeteatro, el grupo de la Universidad Popular de Adeje y la icodense Sol y Sombra.

El montaje presentado por Sol y Sombra, “Radiante locura”, estrenado el pasado año, conquistó al jurado, en el que participó, entre otras personalidades del sector en Canarias y Península, el presidente de la Asociación Nacional de Teatro Amateur. Los integrantes de la compañía icodense recibieron las felicitaciones del jurado, que alabó tanto la puesta en escena como la labor interpretativa de los actores.

La satisfacción de la compañía teatral es total, máxime siendo este el primer concurso al que presentan un montaje. A nivel local, Sol y Sombra cuenta ya con importantes reconocimientos, habiendo obtenido el título de “Icodenses del año”, otorgado cada año por el Ayuntamiento de la ciudad, o la “Cepa de Oro” del Centro de Iniciativas Turísticas de Icod de los Vinos. Cuentan en su haber, además, con numerosas representaciones por toda Canarias, así como en Almería y Almagro, actuaciones que se cuentan por éxitos de público y crítica.

Los once años de trabajo que atesora la compañía está dando sus frutos con montajes de calidad reconocidos tanto por el público como por los profesionales del sector. Sol y Sombra se inició en 1994 formando parte de las Escuelas Insulares de Teatro, para constituirse en Asociación Cultural dos años más tarde. Los nueve actores del municipio que constituyen su plantel se ven apoyados esporádicamente por las jóvenes promesas que se forman en la escuela infantil de la propia compañía, que realiza una importantísima labor cultural y formativa en este sentido.

En la actualidad, Sol y Sombra prepara ya el Festival local de Navidad, así como su inminente participación en el Festival Internacional del Cuento de la Villa de Los Silos.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Jesús Manuel Rolo, al igual que el resto de la corporación municipal y los icodenses, felicita a los integrantes de Sol y Sombra por este nuevo éxito, un orgullo para el municipio, que cuenta con una de las compañías de teatro amateur con más proyección y futuro de toda Canarias. El pueblo de Icod quiere agradecer también su tarea al frente de la escuela infantil, una bonita manera de transmitir el amor por este arte escénica a los más pequeños, quienes año tras año lo agradecen intentando formar parte de la compañía.


Comentarios