Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Cabildo de El Hierro y Universidad de La Laguna elaborarán un Plan de Ordenación Pesquera adaptado a la Isla.

Sábado, 22 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de El Hierro
Publicado en el número 75

Prevé un amplio estudio sobre el litoral herreño, la biodiversidad marina y los recursos pesqueros en el marco de desarrollo sostenible.



El Cabildo de El Hierro y la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna elaborarán conjuntamente un Plan de Ordenación Pesquera adaptado exclusivamente a la Isla, según acordó la Institución herreña en la última Comisión Informativa de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Según este acuerdo, un equipo de especialistas en ecología marina y biología pesquera de la Unidad de Ciencias Marinas de la Universidad de La Laguna, contando con el apoyo de diversos expertos en diferentes materias (ingeniería costera, antropología, etc.), realizará un amplio estudio del litoral herreño, la biodiversidad marina y los recursos pesqueros siempre en el marco de la política de desarrollo sostenible que lleva a cabo el Cabildo de El Hierro.

Estos estudios se efectuarán “acorde con la naturaleza, los recursos y la necesidades de los herreños en el marco de una política de desarrollo sostenible que lleva a cabo la Institución herreña, y que prevea las singularidades y especificidades que se dan en El Hierro, según recoge el borrador del mencionado Plan”, según explica el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de El Hierro, Luis Barrera.

Los objetivos generales del Plan de Ordenación Pesquera recogen como pilares básicos del método de trabajo, recopilar toda la información existente sobre El Hierro en los campos considerados (cartografía, oceanografía, biología y pesca, entre otros), disponible en la literatura científica, informes y bases de datos, así como también aquella que forme parte del acervo y la cultura del mar de la Isla, obtenida en entrevistas a los pescadores y otras personas interesadas en colaborar.

También, la metodología de trabajo prevé realizar campañas de investigación para abordar aspectos concretos no conocidos o cuyo conocimiento es necesario mejorar para optimizar el plan de ordenación y adaptarlo a las circunstancias actuales y potenciales.

Asimismo, se analizará toda la información disponible para identificar singularidades y valores, así como problemas y también necesidades y prioridades teniendo en cuenta el marco natural y social.

También, el equipo de científicos que trabajará en este Plan buscará identificadores de sostenibilidad que identifiquen los distintos campos (ecológicos, pesqueros, etc.), para ser controlados en el futuro y planteará actuaciones futuras que permitan mejorar la situación y aprovechar nuevas posibilidades (por ejemplo, la pescaturismo, las visitas a los cetáceos, un centro de interpretación de la naturaleza y la cultura de la pesca, entre otros).


ACTUACIONES CONCRETAS.

El borrador del Plan de Ordenación Pesquera de El Hierro recoge una serie de actuaciones concretas de investigación como son, entre otras, valorar y caracterizar ecológicamente la naturaleza marina litoral (fauna, flora, ecosistemas…).

También, prevé valorar el estado de los recursos pesqueros y marisqueros y la eficacia de la reserva marina en relación con los mismos.

Asimismo, y dentro de las actuaciones concretas, se analizarán las interacciones problemáticas entre los cetáceos y la pesca de alto; se estudiará en detalle la pesca del puyón y su adecuación al tipo de recursos.

Finalmente, se prevé la valoración del litoral herreño para la búsqueda de posibilidades de mejoras que puedan facilitar el baño y sean compatibles con los valores naturales, entre otras actuaciones.

Los trabajos tendrán una duración estimada de dos años y medio y el presupuesto de los mismos rondará los 296.000 euros


Comentarios