Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Valoración de la charla-coloquio sobre la manifestación del próximo día 26 de noviembre contra el puerto de Granadilla.

Sábado, 19 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 79

La pasada noche del martes tuvo lugar en la Sala San Borondón de La Laguna una charla-coloquio con el título La Manifestación del 26 de noviembre: una necesidad ciudadana, en relación con el movimiento contra la construcción de un Puerto Industrial en Granadilla. Intervinieron: Cándido Quintana, Presidente de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz, Oficial de la Marina Mercante, Vocal del Patronato de Espacios Naturales Protegidos Tenerife; ALEXIS DORTA (Plataforma Vecinal de Ofra); SANTIAGO LÓPEZ (Asamblea por Tenerife) y AARÓN HERNÁNDEZ (Plataforma del Nordeste).



Desde Asamblea por Tenerife, movimiento que aglutina a numerosos colectivos en la isla, se viene trabajando desde hace algún tiempo en la puesta en marcha de una Gran Manifestación popular para el próximo 26 de noviembre a las 12:00 horas desde la Plaza de la Paz, en la capital tinerfeña, justo al año de celebrarse la anterior, en la que el público asistente se cifró en cien mil personas.


Son elocuentes las palabras de uno de los máximos conocedores de las infraestructuras portuarias, Pedro Anatael Meneses, ex-director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, quien ha expresado recientemente que "el empecinamiento en esta última década por parte de la dirección portuaria y de los políticos con mayor responsabilidad en Tenerife de sacar adelante un macropuerto en Granadilla a costa de paralizar el desarrollo del puerto de Santa Cruz de Tenerife -en el que prácticamente no se han ejecutado ni las más elementales inversiones para incrementar la línea de atraque, terminales y aguas abrigadas con el falso argumento de que las posibilidades de desarrollo en este puerto están totalmente agotadas o que son my costosas-, han comenzado en los últimos años a pasar severas y costosas facturas al sector portuario y por ende, a la Isla".


Para el economista Federico Aguilera Klinc: "(...) Lo único que queda claro es que el Puerto de Granadilla es un disparate económico con un impacto ambiental irreversible (...). Otra cosa es que haya empresarios especializados que no están interesados en competir sino en conseguir fondos públicos en nombre del mercado y de la competencia, como si tuvieran derecho a ellos".


Algunas afirmaciones relevantes fueron:


"DECIMOS UN SÍ CONTUNDENTE AL PUERTO DE SANTA CRUZ Y UN NO ROTUNDO AL PUERTO DE GRANADILLA".

"ESTOS DÍAS SE PRESENTARÁ UN DOCUMENTO DE PROPUESTA ALTERNATIVA AL PUERTO DE GRANADILLA, BASADA EN LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE SANTA CRUZ".

"VAMOS A DEMOSTRAR A EUROPA QUE EL PUERTO DE GRANADILLA ES ABSOLUTAMENTE INNECESARIO".

"HEMOS SOLICITADO MUCHAS VECES DEBATES PÚBLICOS CON EL GOBIERNO PARA QUE LOS CIUDADANOS CONOZCAN NUESTRA ALTERNATIVA Y NUNCA LO ACEPTAN".

"¿POR QUÉ EL GOBIERNO, SI ESTÁ TAN SEGURO DE LA NECESIDAD DEL PUERTO DE GRANADILLA, NO SE ATREVE A DEBATIR CON LOS QUE PROPONEMOS OTRA ALTERNATIVA?".

"¿QUÉ TEMOR EXISTE PARA QUE NO SE TOMASE EN CUENTA A LOS 65.000 CIUDADANOS QUE PRESENTARON UNA ILP PARA DEBATIR EN EL PARLAMENTO EL PUERTO DE GRANADILLA?".

"EXISTE UNA PRESIÓN MUY FUERTE A NIVEL POLÍTICO EN EUROPA PARA QUE APRUEBEN A TODA COSTA EL PUERTO DE GRANADILLA, A PESAR DE QUE YA EUROPA HA DICHO QUE INCLUMPLE LA NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL".

"LOS CIUDADANOS DE LOS PUEBLOS Y LOS BARRIOS ACUDIRÁN A LA MANIFESTACIÓN DEL DÍA 26 PARA DECIRLE A LOS POLÍTICOS QUE NO QUEREMOS ESTE MODELO DE DESARROLLO".

"EL MOVIMIENTO CIUDADANO DE TENERIFE HA AVANZADO MUCHO EN MADUREZ Y ORGANIZACIÓN ESTE AÑO".



Según datos facilitados por el prestigioso colectivo ecologista ATAN, éstos son algunos de los datos más significativos del Puerto de Granadilla: Se extiende a lo largo de más de 5 km de costa en buen estado de conservación (desde Barranco del Río en Arico hasta Montaña Pelada en el Médano); la Plataforma a construir se adentra 1´5 km en el mar desde la actual línea de costa; se gana al mar más de 1.500.000 m2 para lo que hará falta más de 30.000.000 m3 de material de cantera (equivalentes a tres veces el volumen que tiene la Montaña Roja de El Médano); las obras durarán sólo en su primera fase hasta más allá del 2010 (el Proyecto consta de tres fases); el presupuesto estimado supera los 100.000 millones de pesetas; los informes técnicos emitidos por técnicos de la Administración (Medio Ambiente, etc.) son contrarios al Proyecto por su gravísimo impacto medioambiental y ponen de manifiesto que no existen razones imperiosas de interés público desde un punto de vista económico para la construcción del Puerto Industrial de Granadilla; los informes emitidos desde varias Universidades españolas -en su función de asesor neutral- son absolutamente negativos y aluden a un gravísimo e irreversible impacto medioambiental; el Proyecto incumple la normativa medioambiental, tanto la estatal y autonómica como la Comunitaria. Todo ello se pone de manifiesto en las denuncias presentadas por Greenpeace España, ATAN, etc.; existe una absoluta falta de transparencia y de información pública sobre la realidad del Proyecto y ha habido incluso ocultación de información...


Existen varios informes medioambientales, uno de ellos realizado por la propia Viceconsejería de Medio Ambiente, que afirma que "de llevarse a cabo el proyecto del Puerto Industrial, las repercusiones en las costas de Granadilla serían altamente impactantes". Expone la afección que se produciría en la dinámica sedimentaria de la costa, los recursos pesqueros, los ecosistemas intermareales y submareales, así como los espacios protegidos de Montaña Pelada y Montaña Roja.


Expertos del Museo de Ciencias Naturales de Santa Cruz han afirmado que su construcción provocaría la desaparición de la arena en las playas de La Jaquita, El Médano y La Tejita, junto con las valiosas plantaciones marinas de algas que se encuentran en la costa.


Noticias Relacionadas
Comentarios