Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Superar Canarias analiza en Icod el panorama crítico y creativo en las Islas.

Jueves, 24 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Icod de Los Vinos
Publicado en el número 80

Mañana jueves comienza el Encuentro de Revistas Culturales.



El ex convento de San Francisco, en Icod de los Vinos, acogerá los días 24 y 25 de este mes, jueves y viernes, el Encuentro de Revistas Culturales “Superar Canarias”, organizado por la Casa Museo de Emeterio Gutiérrez Albelo dentro de los actos previstos con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del poeta.

En el citado foro se analizará la actualidad y perspectivas del panorama crítico y creativo del Archipiélago, una cita ineludible para eruditos y amantes de la cultura y la literatura en nuestras Islas.

Las revistas invitadas al Encuentro son Acto, La Fábrica, Moralia, Contemporánea y Piedra y Cielo, cuyos representantes intervendrán mañana jueves, y Cuadernos del Ateneo, Mecánica, Can Mayor, Vulcane y La Página, que lo harán el viernes. Cada jornada tendrá dos sesiones, una a las 18:00 horas, con las intervenciones de cada una de las revistas, y otra a las 20:00 con un coloquio entre las revistas participantes y el público.

La Casa-Museo tiene la intención de grabar los contenidos de las dos jornadas con el objeto de publicar las actas en 2006.

Las revistas de creación y crítica, de las que Canarias posee una antigua, fértil e interesante tradición, son herramientas altamente vertebradoras de los espacios culturales. Alrededor de este tipo de publicaciones se sitúan siempre equipos de redactores dispuestos a defender y trabajar por el desarrollo de una idea de cultura. Normalmente son agentes culturales de muy diversas disciplinas.

En Canarias hemos descubierto ya hace años la importancia que para el panorama que las vio nacer tuvieron revistas como La Rosa de los Vientos o Gaceta de Arte, sin cuyas radiaciones la literatura o el arte hechos en Canarias hubieran sido muy distintos. La riqueza y la diversidad de estas publicaciones pueden servir como indicador a la hora de establecer la riqueza o la diversidad culturales de un territorio, de ahí que la Casa-Museo Emeterio Gutiérrez Albelo, en Icod, con el patrocinio del Ayuntamiento de Icod de los Vinos y del Cabildo Insular de Tenerife, se haya decidido a ofrecerles la palabra para analizar el panorama de la cultura hecha en Canarias desde su perspectiva.

“No es sólo que Emeterio Gutiérrez Albelo fuera un gran animador de revistas como Gaceta de Arte, Mensaje o Gánigo, es que además hay en la actualidad cabeceras activas que están ofreciendo desde sus páginas perspectivas muy interesantes sobre la cultura contemporánea”, asegura Francisco León, coordinador del Centenario y animador junto a Alejandro Krawietz de las nuevas acciones que ha emprendido la Casa-Museo.

Este encuentro de revistas está enmarcado en un proyecto a largo plazo denominado “Superar Canarias”, que tiene por objeto reunir, una vez al año, a los diferentes agentes culturales de las islas. “Este año hemos empezado por las revistas porque entre otras cosas la propia Casa-Museo edita actualmente la revista de poesía Can Mayor, anfitriona del encuentro, pero en años sucesivos nos gustaría mucho contar con agrupaciones musicales, compañías de teatro, salas de arte, etc.”, finaliza Francisco León.


Comentarios