Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Se ultima los preparativos de La Laguna en poesía.

Miércoles, 02 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de La Laguna
Publicado en el número 77

Esta cita cultural, una de las más destacadas de la ciudad de los Adelantados, se ha consolidado como uno de los encuentros poéticos más significativos del panorama nacional junto a Barcelona y Córdoba.



Un año más, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna ha iniciado los preparativos de la IV edición de La Laguna en poesía, que tendrá lugar del 3 al 18 de noviembre. Esta nueva edición contará con la presencia de autores canarios, peninsulares y latinoamericanos y participarán en ella en torno a unos 40 poetas y artistas. Este año, la intención de la organización es la de conjugar la poesía con el teatro, el arte y la música.


El programa, coordinado por el poeta Ernesto Suárez, incluye un amplio abanico de actos con el hecho poético como protagonista, que tendrá lugar en diferentes marcos laguneros. Asimismo, como en la edición anterior, el proyecto contará con actos paralelos como talleres de creación, programas de radio o conciertos.


Con las ediciones anteriores se han movilizado más de un centenar de poetas como Antonio Gamoneda, Antidio Cabal, Rafael Arozarena, Carlos Pinto Grote, Eugenio Padorno y José Miguel Ullán, entre otros.


Este encuentro se está consolidando como uno de los encuentros poéticos más significativos del panorama nacional junto a Barcelona.



Las actividades se realizan en cinco bloques temáticos. En el primero de ellos se analizarán las relaciones existentes entre la creación poética y otros ámbitos de la actividad artística y se abordarán los vínculos de la poesía con la música y el teatro. Mientras que en otro -de estos cinco bloques- se estudiarán las formas de difusión y promoción de la poesía y el diálogo de la poesía canaria con la creación poética de otros territorios donde se atenderá a la poesía venezolana y a la producción literaria gestada en las ciudades del norte y el sur peninsular.



Programación cultural.

El programa 'La Laguna en poesía' arranca este jueves las 20:30 horas en el antiguo convento de Santo Domingo con la intervención del jiennense José Viñals y del venezolano Joaquín de Sousa Marta.


En el segundo día del festival, el Ateneo de La Laguna acogerá una lectura colectiva donde intervendrán autores de Asturias, Madrid, Euskadi y Zamora.


El sábado día 5 se desarrollará a partir de las 11:30 horas en la Plaza del Adelantado un taller de iniciación a la poesía coordinado por Luis Martínez de Merlo.


El sábado a las 21:00 horas, Ernesto Rodríguez Abad dirigirá en la ermita de San Miguel el espectáculo poético teatral El enigma del invitado, de Gutiérrez Albelo.


Entre las actuaciones musicales destaca la que Rogelio Botanz ofrecerá el sábado día 12 a las 20:30 horas en la ermita de San Miguel donde cantará a Alfonso Sastre.

Comentarios