Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Se presentan dos nuevas Guías del Patrimonio Etnográfico y Arquitectónico de Gran Canaria.

Sábado, 19 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 79

La línea editorial no sólo atiende la creciente demanda de los diferentes sectores de la población de la isla, sino que genera un compromiso entre la sociedad y nuestros bienes culturales.



El Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, Pedro Luis Rosales, presentó en la Casa de Colón los nuevos soportes editoriales publicados por el Cabildo de la isla, cuyos contenidos se dirigen a la divulgación y difusión de los valores patrimoniales y arqueológicos de Gran Canaria. Cuatro nuevos productos editoriales integran la oferta que dicha consejería acaba de sumar a su línea regular de publicaciones impulsada con el objeto de propiciar la conservación del legado de los bienes culturales de los grancanarios y garantizar la relevancia de su transmisión a futuras generaciones. A la segunda edición de la agotada Guía del Patrimonio Arqueológico de Gran Canaria, se suma la separata resumida editada en versión inglesa de la mencionada guía, así como dos nuevas guías, una que atiende al patrimonio etnográfico y otra al patrimonio arquitectónico. Además, el Cabildo -a través del Departamento de Difusión de la unidad de Patrimonio Histórico-, también acaba de poner en circulación los dos nuevos cuadernos referidos a las intervenciones arqueológicas realizadas en la Fortaleza de las Isletas y del proceso de restauración de las cinco imágenes flamencas de Era de Mota, en Valsequillo.

Según Pedro Luis Rosales, los productos editoriales presentados por el Cabildo de Gran Canaria, forman parte de una serie de estrategias y acciones dirigidas “a atender la creciente demanda de los diferentes sectores de la población de la isla, y a generar, sobre todo, un compromiso entre la sociedad y nuestros bienes culturales, ofertando diversos programas de actividades y productos de difusión e información, entre los que destaca la línea editorial sobre el patrimonio histórico de Gran Canaria”. Rosales también señaló que estos libros no sólo “transfieren conocimientos, sino que persiguen la sensibilización del ciudadano y la puesta en valor del patrimonio como elemento consustancial de nuestra realidad cultural”. El Cabildo grancanario es la Corporación insular de Canarias que más productos editoriales publica sobre el patrimonio con carácter divulgativo.

Las nuevas guías, editadas a todo color, constituyen un instrumento de consulta imprescindible para todas aquellas personas que deseen conocer el patrimonio arquitectónico y etnográfico de Gran Canaria. Francisco Suárez y Amanhuy Suárez son los autores de las más de 400 páginas que integran la etnográfica. Recoge el conjunto de bienes muebles e inmuebles y elementos inmateriales que conforman el Patrimonio Etnográfico de Gran Canaria. La guía arqueológica, elaborada por Manuel Martín, Rosario Alemán, Juan Sebastián López y Fernando Martín, tiene más de 500 páginas, y abarca los aspectos de la arquitectura insular desde la época de la conquista hasta 1950. Distribuía territorialmente por municipios, recoge una síntesis del complejo y variado Patrimonio Arquitectónico de la isla de Gran Canaria.

De la segunda tirada de la arqueológica, cuya edición de 2001 se había agotado, se han editado otros tres mil ejemplares. Cada una de las guías se venderá a un precio de 22 euros.

Además el Cabildo grancanario ha editado dos nuevos cuadernos de patrimonio histórico, que se suman a los tres publicados con anterioridad. Mediante estos productos, se pretende dar a conocer los resultados de las actuaciones que el Cabildo de Gran Canaria realiza en los Bienes Patrimoniales y que considera de interés divulgar, poniéndolos a disposición del gran público, no sólo como deber para con el beneficiario último del patrimonio histórico, que es la sociedad, sino además como oportunidad para acrecentar y dinamizar la conciencia colectiva sobre la importancia de la preservación del Patrimonio Histórico.

Cuadernos de Patrimonio Histórico tiene, por lo tanto, el objetivo fundamental de comunicar las fases, la investigación, los criterios, diagnosis, las técnicas, etc. de las intervenciones llevadas a cabo en los Bienes Culturales, en cualquiera de las categorías patrimoniales donde se enmarcan los bienes muebles, inmuebles o inmateriales más representativos que forman parte de nuestro legado histórico cultural. Además en ellos se publican las génesis y la historiografía de los Bienes Culturales desde donde se desprenden sus valores patrimoniales.

Arqueología de la fortaleza de las Isletas, de Julio Cuenca, José Guillén y Juan Tous, da cuenta de los resultados de la investigación realizada en la fortaleza más antigua y emblemática que se conserva en Gran Canaria. A través de un exhaustivo análisis arqueológico y de fuentes escritas, se desentraña la historia de la Fortaleza de las Isletas (Castillo de la Luz), que pasa de ser un torreón de características medievales a una fortaleza que defendió el principal puerto de la Isla durante siglos. Por su parte, “intervención en cinco imágenes flamencas. Las esculturas de Era de Mota”, procedentes del Oratorio de Nuestra Señora de la Salud, en el término municipal de Valsequillo, son un ejemplo extraordinario de la labor realizada por el Cabildo de Gran Canaria en el rescate, recuperación, restauración y difusión de estas magníficas piezas, que por su valor histórico y estético merecen ser conservadas por las generaciones futuras.

Los otros cuadernos ya editados son El patrimonio histórico de la Basílica del Pino de Teror, El órgano de la iglesia de Santa María de Guía y La mala muerte. El depósito funerario de la calle Rosarito de la Isleta. Otro de los instrumentos de difusión de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo insular, son los boletines, revista anual que tiene carácter divulgativo e informativo, difundiendo las actuaciones sobre los Bienes Culturales, con la intención de informar sobre sus valores históricos -artísticos, y además explicar los criterios de actuación necesarios en cada caso: labores de estudio, documentación, análisis e intervención del Patrimonio Histórico Insular. La publicación está destinada al gran público y su distribución es gratuita. Algunas de sus secciones son la protección legal y administrativa, arquitectura, arqueología patrimonio mueble, etnografía, difusión, etcétera.

El Cabildo de Gran Canaria también no pierde de vista la divulgación social a través de los nuevos soportes que facilitan las nuevas tecnologías, más orientadas a un público joven y dinámico. Rosales avanzó que en los dominios de la FEDAC y PATRINET que figuran en la página web institucional del Cabildo, se puede consultar abundante información sobre nuestro patrimonio histórico, y el ciudadano puede visitar dos muesos virtuales.


Noticias Relacionadas
Comentarios