Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Se inaugura la exposición Crimen de Agustín Espinosa, del pintor Carlos Schwartz.

Miércoles, 16 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Casa-Museo Gutiérrez Albelo
Publicado en el número 79









El próximo jueves 17 de noviembre, a las 20:30 h., se inaugurará la exposición «Crimen» de Agustín Espinosa, del pintor Carlos Schwartz.



Esa misma noche nuestra Casa-Museo pondrá a la venta 250 catálogos-objeto preparados, numerados y firmados por el artista.
Será para nosotros una satisfacción enorme contar con tu presencia.








La Casa-Museo Emeterio Gutiérrez Albelo inaugura mañana jueves a partir de las 20:30 horas la exposición del artista canario Carlos Schwartz “Crimen” de Agustín Espinosa. La Casa-Museo continúa así su proyecto cultural con una muestra de pintura en torno a la novela surrealista Crimen, de Agustín Espinosa, la cual permanecerá expuesta al público hasta el próximo 31 de diciembre.

Ésta es la primera de una serie de muestras temporales de creación artística que el equipo director de la Casa-Museo de Emeterio, al frente del cual se encuentra Francisco León, ha decidido prolongar durante el año 2006, más allá de la celebración este año del centenario del poeta icodense Emeterio Gutiérrez Albelo.

La muestra pictórica «Crimen» de Agustín Espinosa está configurada por una treintena de piezas del pintor Carlos Schwartz y la publicación numerada de un cartel-objeto firmado por el artista. Tras una lectura de la conocida novela surrealista de Agustín Espinosa, el artista tinerfeño, afincado en Madrid desde hace unos diez años, trabajó durante meses en una imagen multiforme en la que violencia, misterio, crítica y homenaje se funden de manera turbulenta en un huracán obsesivo de imágenes.

“La muestra surge de un análisis subconsciente en la obra de Espinosa que encuentra como objeto final del crimen que se describe en la novela a la figura de Franco, que es presentado en la exposición como víctima y verdugo al mismo tiempo”, afirma Francisco León. “La figura de un Franco asesino y asesinado es el referente principal de este análisis pictórico que, en lo que a técnica se refiere, parece remontarse hasta las fuentes de Dadá”, continúa.

Sin pretenderlo la Casa Museo, esta inauguración coincide en el tiempo con la conmemoración de los 30 años de la muerte del dictador, el próximo 20 de noviembre.

Las técnicas empleadas por Carlos Schwartz en estas pinturas pertenecen todas a la tradición inventiva de la vanguardia histórica, yendo desde el collage a la decalcomanía, desde la incorporación de materias tales como siliconas, alambres o grapas a la inclusión de fotografías trucadas.

Como anécdota, cabe destacar el cartel-objeto que presenta la exposición. La Casa Museo invita a los artistas a que elaboren un cartel especial para la inauguración. En esta ocasión, Schwartz decidió rendir tributo a la figura de Espinosa, maltratado física y sicológicamente a comienzos de la Guerra Civil, tiroteando el cartel de la muestra con munición de nueve milímetros, el mismo que se utilizó en la guerra. Los 250 carteles numerados y firmados por el artista serán puestos a la venta en la misma Casa Museo.

Carlos Schwartz, nacido en La Laguna en 1966, es un reconocido artista que este año ha expuesto en Arco. Otras muestras suyas se han paseado también por galerías de Chicago, Lisboa, Rabat, Tetuán, Casablanca, Tánger, Sevilla o Málaga entre otras. En 1999 consiguió el Premio de Pintura Loreal Cuartel del Conde-duque de Madrid.

Agustín Espinosa fue gran amigo de Emeterio Gutiérrez Albelo, quien lo solía llamar “Maestro”. Sánchez Robayna ha asegurado incluso que la poesía de Albelo notó la ausencia de su “guía y maestro” tras su muerte.

En la página web conmemoración del centenario del nacimiento de Gutiérrez Albelo, http://www.emeterio.org, se puede encontrar cumplida información de las actividades desarrolladas por la Casa Museo.


Noticias Relacionadas
Comentarios