Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Se estrena la obra que ganó el V Concurso Internacional de Composición.

Domingo, 20 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de La Gomera
Publicado en el número 79

La Orquesta de Cámara de San Sebastián interpretará Relieves en el Auditorio insular y el Cabildo entregará el premio de 6.000 euros.




El próximo domingo se estrenará la obra que ganó el Concurso Internacional de Composición Isla de La Gomera, que organiza el Centro Canario de Música Iberoamericana y patrocina el Cabildo de La Gomera, un certamen que este año celebró su quinta edición y del que resultó ganador el trabajo titulado “Relieves”, del español José Alama Gil.

La Orquesta de Cámara de San Sebastián interpretará la pieza a partir de las 20:00 horas en el Auditorio Insular Infanta Cristina, donde también se hará entrega del premio de 6.000 euros concedido por la Corporación insular. El programa, de entrada gratuita, se completará con las intervenciones del finlandés Jean Sibelius, el canadiense Harold Birston y el italiano Giovanni Bottesini.

Desde el Cabildo se anima a disfrutar de la música clásica que llenará la capital de la Isla y se destaca la importancia de que se haya escrito una obra sobre La Gomera, y que se centra en tres espacios concretos de la Isla: los Órganos, Roque Cano y el Parque de Garajonay.

Se hace hincapié también en que, tras el concierto de San Sebastián, la Isla Colombina sonará en la capital de Francia a través de la música ganadora del Concurso. La Sinfonetta de París será la encargada de interpretar “Relieves” en la capital francesa.

“Relieves” fue seleccionada entre 46 obras de autores españoles, cubanos, chilenos, italianos y argentinos, dada su gran luminosidad; por su cuidado ritmo, y por estar bien construida. Se trata de una composición realizada para un conjunto de cuerda que destaca también por su carácter universal, ya que, según el jurado que la ha convertido en ganadora del Concurso Internacional de Composición, puede llegar fácilmente al público.

Del mismo modo, se destaca la originalidad, pues es la primera vez que se ha presentado al concurso una obra que aborda el paisaje de La Gomera.

El Concurso Internacional de Composición Isla de La Gomera, que se ha convertido en un importante aliciente para los compositores, es una muestra de la apuesta del Cabildo por el desarrollo de las bellas artes, en unos momentos en que el arte encuentra serias dificultades para hacerse oír.

El objeto de este certamen, que se celebra cada dos años, es potenciar la creación musical e intensificar los lazos de unión entre los canarios y sus hermanos del otro lado del Atlántico.


Comentarios