Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Se editan los tres títulos ganadores del último Premio de Poesía Tomás Morales.

Sábado, 12 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Gran Canaria
Publicado en el número 78



El Departamento de Ediciones de la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo grancanario, acaba de poner en circulación en las librerías canarias el libro ganador del Premio de Poesía Tomás Morales 2004, Era Pompeia, de Federico J. Silva, así como los dos poemarios acreedores de los dos accésits otorgados por el jurado de la mencionada convocatoria, cuyos autores son Juana Pines y Andrés Mirón.

El jurado premió en su día la obra de Silva considerando su carácter unitario, que constituye una auténtica obra de creación, dotada de una poesía inteligente con un nivel portentoso de lenguaje, con una versión irónica de la antigüedad, desmitificadora, lúdica y con una clasicidad vigente. Silva nació en 1963 en Las Palmas de Gran Canaria y ha publicado varios libros, entre ellos, Sea de quien la mar no teme airada, La luz que nos hiera o Aún amar adverso. Su última aportación de este mismo año se titula El crimen perfecto, editado en Anroart Ediciones.

Por su parte, el volumen de Juana Pines Maeso, premiado con un de los dos accésits, aborda distintos asuntos de la cruda realidad social actual: desde las pateras y los frecuentes naufragios de los inmigrantes subsaharianos, a los abusos sexuales de los pequeños, pasando por los conflictos bélicos, el racismo o la xenofobia. Maeso nació en 1953 en Ciudad Real y es directora del Grupo Literario Guadiana y de la revista de creación literaria Manxa, que si distribuye a 25 países.

Igualmente se ha distribuido el libro Teoría de las sombras, del autor Andrés Mirón, al que el jurado también concedió un accésit en el Premio de Poesía Tomás Morales, y que lamentablemente falleció en accidente de tráfico sólo unos días antes de ser premiado con el mismo. Mirón era sevillano y había publicado más de una veintena de poemarios. Había asimismo ganado los premios Jorge Guillén, Luis Rosales y Florentino Pérez-Embid, entre otros.

El Premio de Poesía Tomás Morales que convoca la Casa-Museo que vela por la difusión de la obra del poeta modernista nacido en Moya, es uno de los más consolidados dentro del panorama regional debido al prestigio y a la calidad de las obras premiadas. En las últimas convocatorias la Casa-Museo, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, se han recibido trabajos de varios países hispanoamericanos, de Cuba, de Canadá, de EE.UU., de Portugal y de Israel, lo que indica que este certamen se extiende más allá de nuestro entorno geográfico insular y nacional convirtiéndose en un certamen internacional y en todo un referente en el ámbito de los premios literarios que se convocan a nivel nacional.

Noticias Relacionadas
Comentarios