Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Sale a la luz el libro Médicos de ayer, de Enrique González González.

Miércoles, 23 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 80

Acaba de ver la luz el libro MÉDICOS DE AYER de Enrique González González, una novela que combina el humor y la ironía con un estilo narrativo directo, que hace que el lector se sumerja en su lectura desde las primeras páginas. El libro ha sido publicado por CajaCanarias y el Centro de la Cultura Popular Canaria.




MÉDICOS DE AYER es una lograda y divertida novela, plena de ironía. Pocos autores consiguen con tanta facilidad la complicidad y la sonrisa de sus lectores. Enrique González está convencido de que a través del humor se puede poner remedio a la mayor parte de las dificultades que se interponen en el trayecto de la vida. Como él mismo dice: Prepárate lector. Vas a leer historias de médicos de ayer. Médicos que ejercían una medicina muy distinta a la de ahora. Que suplían las limitaciones científicas de la época con un sentido adicional, el sentido humano de la vida. Médicos que, desde el amargor de lo trágico y el desencanto del fracaso, supieron extraer unas amenas gotas de humor.


El doctor Enrique González ha ejercido con pasión y dedicación sus dos vocaciones: la Medicina y la Literatura. Fue Presidente del Colegio de Médicos durante doce años y en la actualidad lo es de la Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife. Como escritor tiene una amplísima trayectoria y los numerosos libros que tiene publicados, han recibido extraordinarios elogios de la crítica y han sido un gran éxito de ventas. Asimismo, es un reconocido articulista en periódicos y revistas.


Lo que nos cuenta en MÉDICOS DE AYER es una magnífica muestra de su humanidad, generosidad, sentido del humor y gran dosis de ironía; unos relatos basados en la realidad que vivió a lo largo de su fecunda y dilatada carrera.


Otras novelas escritas por el autor son: El discutidor, La montaña miserable, La mujer mojada, La historia del disparate y El marqués de Entrambaspiernas. En todas ellas el autor hace uso de su peculiar estilo para contarnos historias cotidianas que pasarían normalmente inadvertidas, pero que gracias a su magistral toque de ironía, se convierten en historias cuyas vivencias harán propias los lectores.


Esta obra cautivará sin duda tanto a los especialistas en el mundo de la literatura como a cualquier persona deseosa de disfrutar del placer de la lectura de un interesante y ameno libro como es éste que nos ocupa.


MÉDICOS DE AYER está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 928 39 00 80 ó 922 82 78 00/82 20 00 ó en la dirección de correo electrónico: centrodelacultura@centrodelacultura.es.




EL AUTOR.

Enrique González González nació en 1927 en La Laguna (Tenerife), ciudad en la que ejerce sus dos vocaciones: la medicina y la literatura.

Su gran inquietud le ha llevado a desarrollar múltiples actividades culturales y docentes a través de numerosos libros, artículos, conferencias, comunicaciones y trabajos científicos. Ha publicado las novelas El discutidor, La Montaña Miserable, La mujer mojada, La historia del disparate y El marqués de Entrambaspiernas, y otros libros de diversa temática: La risa, la comprensión y otras cosas buenas para la salud; Mi sana envidia; Tomás Cerviá Cabrera, un médico en la Historia de Canarias (con el que trabajó en el Sanatorio Antituberculoso de Santa Cruz de Tenerife); Antonio González, profesor e investigador canario; Argumentos para Vivir y La memoria rescatada, Don Domingo Pérez Cáceres. Desde hace años prepara una extensa obra sobre Medicina y Literatura y tiene en prensa la novela Médicos del ayer. Colabora ininterrumpidamente en el dominical de El Día desde el año 1983.

Es Fellow del American College of Chest Physicyans. Miembro de la Sociedad Española de Cardiología y de la de Neumología, así como de la Unión internacional contra la tuberculosis. Es presidente de la Real Academia de Medicina de Canarias y durante doce años fue Presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife. Miembro de las academias de Medicina de Cádiz y de Madrid. Socio de Número de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y del Instituto de Estudios Canarios. Recibió el premio Doctor Zummel en 1982 y fue premiado en dos ocasiones por la Sociedad Española de Médicos Escritores.

Comentarios