Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Recital del cantautor Claudio Briones presentando su nuevo trabajo.

Jueves, 03 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 77

El cantautor Claudio Briones ofrecerá un recital en La Laguna hoy jueves 3 de noviembre, a las 20:30 horas, presentando su nuevo trabajo. Será en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz Candelaria), dentro del Ciclo La Música Popular Canaria que organiza semanalmente el Centro de la Cultura Popular Canaria con la presencia de destacados artistas y colectivos musicales.




Claudio Briones es uno de los más sólidos valores de la canción de autor de las islas.


Este Ciclo forma parte del programa de actividades que viene organizando casi diariamente la Sala San Borondón de La Laguna, que incluye además charlas-coloquio, presentaciones de libros, discos, proyecciones de cine, exposiciones, talleres... con una importante respuesta por parte del público.


Este recital se suma a otros interesantes conciertos que viene ofreciendo cada jueves la Sala San Borondón, por cuyo escenario han pasado artistas como María del Mar Bonet, Carlos Montero, Amancio Prada, Mari Carmen Mulet, Blanca Casañas... o grupos como Los Andariegos y Opus Cuatro (Argentina), Inti Illimani e Illapu (Chile), Mapeyé (Puerto Rico), Muyeres (Asturias), Ynarhú (Venezuela), los canarios Tajaraste, Verode, Arraigo, Abruncos, Idaira, Guantejina, Isogue, San Benito, El Moral... así como los cantautores Pepepaco, Sergio Elías, Fran Chinea, Sonia Álvarez, Alberto de Paz, Claudio Briones, Alejandro Abrante, Andy, José Antonio Palenzuela, Mónica Alcobre, Diosdado, Daniel Morales, el guitarrista Rubén Díaz, los timplistas José Antonio Ramos, Beselch Rodríguez, Pedro Izquierdo, Miguel Ángel Negrín, el colectivo de Jóvenes timplistas de La Orotava, el decimista Yeray Rodríguez, el folclorista José Luis Teixé...




CLAUDIO BRIONES.

Desde muy pequeño, Claudio Briones aprendió una de las grandes verdades de esta vida y es que la música amansa a las fieras. No obstante, a modo de psicoterapia, este joven cantautor santacrucero se puso la guitarra al hombro, las letras bajo el brazo, y con sus ya gastadas "pisacacas" ha recorrido locales de Santa Cruz y La Laguna durante estos cuatro últimos años.

Con tan solo cinco años comenzó a disfrutar de un intenso aprendizaje en la música, perteneciendo entre otras corales al Coro de Voces Blancas y el Coro de Voces Jóvenes del Ayuntamiento de Santa Cruz con el que grabó un disco en 1999. Su relación con la canción de autor viene desde muy chiquito, por aquellas viejas cintas que escuchaba su tía, que ahora son sus modelos a seguir: Silvio, Viglietti, Jara, Mercedes Sosa, Milanés, Rubén Blades, Sabina...

Pero su relación con los cantautores canarios comenzó hace dos años en I Taller de Canción de Autor de Puerto de la Cruz, donde compartió experiencias con algunos de los actuales componentes del CCAC (Colectivo Canario de Autores y Cantautores), y otros cantautores de la talla de Rogelio Botanz, Diego Massimini y Luis Pastor.

La repulsa a la soledad desde sus primeras actuaciones, le ha hecho compartir ensayos y escenarios con Benkomo Díaz, gran guitarrista de jazz, que aporta otros colores y es pieza fundamental del particular estilo musical de Claudio.

Con 18 años, Claudio Briones es el benjamín del colectivo y define su música como rítmica, con vida, rozando el folk, con grandes influencias cubanas y otras diversas raíces musicales. Con fluidez experimental desarrolla letras irónicas y un carácter optimista usando dichos y palabras de "pueblo rabioso".


Comentarios