Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Presentación del libro Coplas Inolvidables, de Manuel Haro Manzano.

Viernes, 04 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 77

Hoy viernes día 4 de noviembre, a las 20:30 horas, en la Sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria (esquina de las calles Daute con Cruz de Candelaria, s/n, enfrente de la estación de guaguas de La Laguna), tendrá lugar la presentación del libro COPLAS INOLVIDABLES, una selección de coplas del prestigioso autor Manuel Haro Manzano. La presentación correrá a cargo de Manuel Pérez Rodríguez, Catedrático de Derecho Internacional en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y antiguo presentador del programa de Televisión Española Taifa y Candil. La obra ha sido publicada por CajaCanarias y el Centro de la Cultura Popular Canaria.




Las coplas canarias han sido el mejor vehículo que ha tenido el canario para comunicar el sentir y las vivencias de nuestro pueblo. Esta selección recoge los modos tradicionales de expresarnos, con nuestro vocabulario peculiar, con coplas que denotan un modo de vida apegado a lo cotidiano.


COPLAS INOLVIDABLES constituye una destacada aportación al cancionero popular de Canarias. Su autor es un creador que ha contribuido de forma extraordinaria al enriquecimiento de nuestro acervo cultural. Sus coplas son cantadas por los más representativos solistas y grupos isleños, y su arte, ha sido reconocido con numerosos premios en los más prestigiosos certámenes de coplas.


En el prólogo, realizado por Manuel Pérez Rodríguez, podemos leer:


(...) Manuel Haro ha sabido con sus coplas ahondar en el corazón de los canarios, en la idiosincrasia del isleño y, por ello, las coplas que salen de su mente son perfectamente asimiladas e interpretadas por los cantadores canarios de todo nuestro archipiélago, porque se convierten sus coplas en un espejo de la propia realidad personal que se fragua en lo cotidiano, donde se aglutinan vivencias que sirven de acicate, de ejemplo y de estímulo para romper con lo anodino y con lo oscuro de la vida.

Con este libro, el poeta nos ofrece todo un tesoro antológico de coplas con las que ha ido cosechando infinidad de premios y reconocimientos que lo dignifican y hacen justicia a la valía literaria y personal de este canario profundo. Coplas que se convierten en todo un archivo de etnografía canaria, ya que recogen todos los elementos fundamentales de la cultura canaria: lingüísticos, geográficos, artesanales, medicinales, deportivos, gastronómicos y religiosos.

(...) este es un libro de vivencias en forma de coplas, realizadas por un hombre sencillo, generoso, honrado y abierto siempre a todo lo positivo, que sabe mantener bien alto el sentimiento y la vivencia de lo que es una auténtica amistad. A este libro le auguro mucho éxito pues se convierte en un necesario referente y material indispensable en toda biblioteca del folclorista canario que se precie.

En este libro de coplas está representado todo el folclore musical de Canarias: isas, folías, malagueñas, seguidillas y saltonas, polcas, villancicos, tanganillos...


Con esta obra el Centro de la Cultura Popular Canaria sigue contribuyendo en la labor de difusión y enriquecimiento de la cultura de Canarias a través de la publicación de numerosos libros de coplas, entre los que cabe destacar: Cancionero de Los Sabandeños; Sentires. Nuevo cancionero popular y Canturías de Álvaro Hernández; 365 Coplas, de Luis Carrasco; Canarias canta, de Francisco Tarajano; Coplas y canciones, de Juan Brito Martín; Coplas. Cantos populares canarios, de Carlos García y Coplas isleñas, de María Ángeles Marrero.


El diseño de cubierta es de Alberto Sánchez Rodríguez del departamento de Diseño del Centro de la Cultura Popular Canaria.


Esta obra cautivará sin duda tanto a los especialistas en el folclore como a cualquier persona deseosa de disfrutar del placer de la lectura de un interesante y ameno libro como es éste que nos ocupa.


COPLAS INOLVIDABLES está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/82 20 00 ó 928 39 00 80 ó en el correo electrónico centrodelacultura@centrodelacultura.com




EL AUTOR.

Manuel Haro Manzano ha sido galardonado con innumerables premios y distinciones, ganando el concurso de coplas "Alhóndiga 93" (1993), la "Espiga de Oro" del concurso de coplas de San Benito Abad (1994) y el concurso de seguidillas "Víctor Fernández Gopar" (2000) entre otros.

Es miembro de Honor de la Asociación de Poetas Canarios Universo (1994), "Chasnero de Honor" en el VIII Festival de Chasna (1994) y "Naife de Plata" en el Festival de Folclore de Vecindario (2003).

Ha publicado el poemario Desvelos (1989) y los libros de coplas: Ecos de mar y volcán (1994) y Los cantos del canario (1998). Su coplas son cantadas por muchos grupos y solistas canarios.

También ha colaborado en prensa, radio y televisión en temas relacionados con el folclore de las islas.


Comentarios