Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Moncho Tamames presenta en Tenerife La cultura del mal. Nueva guía del antiamericanismo.

Martes, 22 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 80

El próximo miércoles 23 de noviembre tendrá lugar la presentación en Canarias del libro La cultura del mal. Nueva guía del antiamericanismo del polémico analista Moncho Tamames. El acto, que se celebrará en la Sala San Borondón de La Laguna a las 20,30 horas, será presentado por el prestigioso sindicalista Justo Fernández, destacado contertulio en importantes medios de comunicación de ámbito estatal (Cadena Cope, Canal Nou de Valencia, Diario La Razón...) y canario (Diario de Avisos, Canal 8...).




El diario El Mundo publicó sobre el libro de Tamames: "Un ataque lleno de sentido del humor, que denuncia la supuesta decadencia moral, cultural y social de la primera potencia. Tamames, defensor reconocido de la cultura latina y de los valores de Europa, denuncia el complejo de inferioridad europeo hacia el gigante de pies de barro americano. Y lo hace con datos, estadísticas y cierto talento para encontrar el lado grotesco del carácter estadounidense".


El libro se estructura en seis bloques en los que el autor analiza los orígenes de la sociedad americana (desde el salvajismo anglosajón); su cultura y sociedad (el lenguaje, la superficialidad, el culto al cuerpo, la imagen, religiones, sectas, patriotismo radical, la seguridad nacional, la violencia en sus múltiples formas, salud y desalimentación, publicidad y cine, el papel de los medios de comunicación...); el sistema (la dictadura de la ignorancia, el fraudulento engranaje de su economía, la devaluación de su Justicia, un sistema electoral bananero, la Sanidad sólo para los privilegiados...); el presidente de los EE.UU. (los amigos de la familia Bush: Hitler, Bin Laden y Sadam...); la actividad del país en el exterior (el invento del terrorismo internacional, número uno en la tabla de mayores genocidios y crímenes políticos de la historia, el intervencionismo estadounidense...) y alternativas a corto plazo (hacia la recuperación de nuestras culturas, un futuro sin el peso de EE.UU.).


Para Moncho Tamames, el aluvión de productos y formas de vida estadounidenses a la que está expuesto cualquier adolescente español es bestial, hasta el punto de que no puede competir con la educación que pueda darle un padre o una madre. Las películas que echan en la televisión un sábado o domingo por la tarde en los cinco canales son todas sobre la forma de vida estadounidense. Salimos a los centros comerciales o lugares de consumo y allá donde miremos siempre encontraremos forma de vida y productos estadounidenses. Por tanto se trata de una invasión que nos afecta a todos, se quiera reconocer o no.


A la hora de analizar la sociedad norteamericana actual, Tamames afirma: Los norteamericanos principalmente se aburren. Padecen de paranoia crónica y la ignorancia generalizada no ayuda mucho a salir del trance. Entre tanto los predicadores religiosos le quitan cada año a las clases baja y media el 10% de sus ingresos. Como ha venido ocurriendo con todas las dictaduras conocidas —en Roma con el circo, en el medievo con la religión o en la propia España franquista con el fútbol—, los estadounidenses cuentan también con ese instrumento necesario para apaciguar a las masas y que en este casos son sus medios de comunicación, sus inventos de divertimento y de terrorismo internacional.



MONCHO TAMAMES.

Nació en Madrid en 1968. Cursó estudios de bachillerato francés y estadounidense en Wyoming y California, así como estudios universitarios de Periodismo y Ciencias Económicas. Aunque su tarea profesional ha estado intermitentemente ligada a la industria discográfica y publicitaria, dirigió algunas publicaciones de Derechos Humanos, al igual que fue colaborador y subdirector de los Anuarios de los diarios El País y El Mundo. Actualmente es directivo de una empresa europea de productos multimedia.

Vivió en los Estados Unidos largos períodos, por estudios y trabajo, habiendo recorrido más de veinticinco Estados. Ha vivido también en Reino Unido en 1995 y 1996 y en Portugal, Francia, Alemania e Italia, además de en España. De estas experiencias de convivencia con esas culturas pudo obtener una visión de primera mano para algunos de los temas que analiza en su reciente libro La cultura del mal, su segunda publicación tras su monografía sobre la banda irlandesa U2, de la que se vendieron 45.000 ejemplares en 1990.

Comentarios