Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Más de trescientas fotografías en la Casa de Colón para el contenido de la muestra Álbum Familiar de Gran Canaria.

Viernes, 11 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 78

La Casa de Colón, centro dependiente del Cabildo grancanario, ha recibido más de 300 fotografías antiguas desde que convocó a los ciudadanos de la isla a participar en la realización del Álbum familiar de Gran Canaria.



Una iniciativa que tiene como objeto la creación de un extenso archivo de imágenes a partir del cual se organizarán los contenidos de una magna exposición que será exhibida en el mencionado museo de Vegueta antes de concluir el presente año. La exposición fotográfica que reunirá cientos de instantáneas con las que podrá articularse una imagen fija de los habitantes que poblaron la isla entre 1839 y 1949, estará integrada por los numerosos documentos que han sido recibidos, en su mayoría fotografías captadas en Las Palmas de Gran Canaria y otros municipios de la isla como Teror, Telde o Arucas.


Las fotografías son retratos de estudio e imágenes que recogen escenas cotidianas o momentos importantes en las vidas de la gente anónima o destacadas personalidades de la sociedad y la cultura, entre los que pueden mencionarse, a modo de ejemplo, Alonso Quesada, Francisco Martín Vera, Cástor Gómez o Miguel Martín Fernández de la Torre. La muestra “Álbum familiar de Gran Canaria” desea dar cuenta de un amplio y heterogéneo espectro de la sociedad de la isla a través de las imágenes. Si bien el grueso del material recopilado tiene como soporte el papel, se han recibido daguerrotipos de la década de los sesenta del siglo XIX, así como imágenes estereoscópicas sobre placa de cristal datadas en torno a 1930, siendo las décadas de los 20, 30 y 40 de la pasada centuria, las más representadas.


Según datos facilitados por la Casa de Colón, también han sido muchos los ciudadanos que han entregado imágenes tomadas en diferentes ciudades europeas, que vienen a atestiguar la realización de los viajes que en algunas ocasiones acometía la clase pudiente grancanaria, así como otras captadas en América, fruto de la importante emigración isleña que tuvo como destino este Continente.


Bajo el lema “Tu foto es nuestra memoria”, esta iniciativa de la Casa de Colón, que ha contado con la colaboración de la FEDAC, emula a la muestra que se exhibió hace unos meses en dicho museo americanista, organizada por la Obra Social de Caja Madrid. Con la intención de recuperar una parte íntima de nuestra historia reciente plasmada en fotografías, el museo requerió la participación ciudadana de quienes aún custodian fotografías de familia o que recojan instantes cotidianos fechadas entre 1839 y 1949. Las fotografías cedidas por los particulares se han ido digitalizando con el objeto de crear un archivo documental que podrá ser luego consultado por cuantas personas lo precisen. Tras una selección previa, la Casa de Colón organizará la exposición “Álbum familiar de Gran Canaria”.


Noticias Relacionadas
Comentarios