Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Mañana se inaugura en Arucas una exposición de pintura de José Lirio.

Lunes, 14 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Arucas
Publicado en el número 79

Será en el Museo Municipal del municipio.




Del 15 de noviembre al 5 de diciembre de 2005.
De 10:00 a 19:30 horas.
Sábados de 10:00 a 13:00 horas.




Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Arucas y el Cabildo Insular de Gran Canaria.




JOSÉ LIRIO.

José Lirio nace en 1962 en Las Palmas de Gran Canaria. Estudia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y en Cuenca. Su trayectoria artística comienza a mediados de los ochenta.


Participa en los Talleres de Arte Actual del Cabildo de Gran Canaria, experiencia gratificante y enriquecedora, junto a los artistas Luis Gordillo y Jordi Teixidor.


Tras una etapa expresionista su pintura evoluciona hacia un lenguaje Pop. Su obra indaga en las escenas y objetos de la vida cotidiana. Iconos y fetiches de la sociedad de masas que el artista selecciona, estudia y manipula convirtiéndolos en nuevas y desconcertantes imágenes publicitarias, que invitan a reflexionar a cerca del poder de las grandes multinacionales, los nuevos hábitos y los comportamientos sociales.


La serie Negras, iniciada en 1989, muestra los rostros alargados, planos y esquematizados de unas negras junto a una vegetación selvática pero irreal, en donde se funden flora y figura. En la serie Barajas utiliza elementos iconográficos de la baraja española sustituyendo los atributos propios de la jerarquía (rey y paje...), por objetos de consumo como la Coca Cola (paje) o la manguera de la Shell (rey) resultando una confrontación, un diálogo irónico entre dos culturas y la reflexión sobre el poder del consumo en nuestra sociedad. El interés suscitado por estas obras provocó que la muestra se repitiera en Italia.


En 1992 presenta en la Galería Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, la exposición “Sendas Series”, presentados series: en pizarras,sobre lienzos negros y como si se tratara del trazo que hace un niño con tiza, cuestiona la manipulación del sistema educativo; en la serie retratos, personajes diversos del mundo del arte son representados a todo color.


La selección de obras que ahora muestra en esta exposición, acrílico y óleo, sobre papel o sobre lienzo de diferentes series y etapas (1996-2001), nos permite acercarnos a la obra inconfundible de este artista.


Comentarios