Revista nº 805
ISSN 1885-6039

José Luis Fumero ofreció una charla-coloquio en La Laguna.

Domingo, 13 de Noviembre de 2005
Centro de la Cultura Popular Canaria
Publicado en el número 78

La noche del pasado viernes 11 el ex alcalde de Vilaflor José Luis Fumero ofreció una charla-coloquio en la Sala San Borondón de La Laguna.




“EL GOBIERNO NO ES CAPAZ DE DAR UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA DEMANDA ELÉCTRICA DE TENERIFE”.

“PARECE QUE NO INTERESA SOLUCIONAR EL PROBLEMA PARA SEGUIR INSTRUMENTALIZANDO”.

“NOS VIENEN ASUSTANDO DESDE HACE AÑOS DEL COLAPSO QUE SE VA A PRODUCIR POR LA EXCESIVA DEMANDA DE ENERGÍA EN LA ISLA Y AÚN NO HA OCURRIDO”.

“LOS CIUDADANOS DE TENERIFE NO DEBEN OLVIDAR LO OCURRIDO EN VILAFLOR PARA PREVENIR POSIBLES ATENTADOS EN OTROS LUGARES”.

“ME PREGUNTO CÓMO EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN NO INVESTIGA TEMAS COMO LOS DENUNCIADOS POR PERIODISTAS DE GRAN PRESTIGIO QUE HAN AFIRMADO AUTÉNITCAS CORRUPTELAS ALREDEDOR DEL PROYECTO DEL PUERTO DE GRANADILLA”.

“EN EL SUR SE HA SACRIFICADO EL TERRITORIO Y LO VAMOS A PAGAR CARO”.

“SIGO CREYENDO EN EL PARTIDO SOCIALISTA PERO NO EN SUS ACTUALES DIRIGENTES”.

“EN CANARIAS NO HAY OPOSICIÓN AL ACTUAL GOBIERNO. EL PSOE CON SU AMBICIÓN POR TOCAR PODER, PACTA CON CC PARA SEGUIR MANTENIENDO LA MISMA POLÍTICA”.

“SOY PARTIDARIO DE QUE EN CANARIAS SE FRAGUE UNA NUEVA ALTERNATIVA POLÍTICA INTEGRADA POR CIUDADANOS INDEPENDIENTES CON EL ÚNICO OBJETIVO DE TRABAJAR POR ESTA TIERRA”.

“ESTARÍA DISPUESTO A UNIRME A ESTA ALTERNATIVA POLÍTICA Y APORTAR TODO MI TRABAJO Y MI EXPERIENCIA COMO UN CIUDADANO MÁS”.

“INVITO A TODOS LOS CIUDADANOS A UNIRSE A LA MANIFESTACIÓN DEL 26 DE NOVIEMBRE CONTRA EL PUERTO DE GRANADILLA. ESTOY SEGURO QUE CON LA FUERZA DE TODOS LO VAMOS A PARAR”.




José Luis Fumero habló la pasada noche del viernes en la Sala San Borondón de La Laguna sobre LA DEMANDA ELÉCTRICA DEL SUR DE TENERIFE Y EL TENDIDO ELÉCTRICO DE ALTA TENSIÓN POR VILAFLOR ¿NOS TOMAN EL PELO?, un contencioso que sigue abierto. De hecho, recientemente se han vuelto a escuchar voces desde cierto sector del empresariado del Sur de la isla proponiendo que se retome aquel proyecto masivamente contestado.


José Luis Fumero, principal protagonista de que se descartara la discutida instalación de las “Torres de alta tensión de Vilaflor”, nos hablará del presente y de su visión del futuro de este controvertido asunto, que movilizó en noviembre de 2002 a 150.000 personas en la más multitudinaria manifestación de los últimos años en el Archipiélago.


Fumero, que abandonó su filiación a las siglas del Partido Socialista Canario-PSOE cuando culminó su mandato como alcalde de Vilaflor, constituye para muchos canarios un referente de político comprometido y honesto, que se pronuncia con libertad y con total claridad acerca de su percepción de lo que está ocurriendo en Canarias dentro del ámbito político, económico y medioambiental.


El proyecto de Unelco-Endesa, pretendía instalar un tendido de alta tensión desde la Central Térmica de Granadilla hasta Adeje, pasando por Vilaflor, para abastecer de energía fundamentalmente a la zona turística del Sur de la isla.


La postura del ayuntamiento de Vilaflor, fue clara y contundente desde el principio, sosteniendo que “en un momento en que se habla de moratoria turística y de desarrollo sostenible, este proyecto, que va unido a las más de 50.000 camas hoteleras que pretenden hacer en esa área, es completamente absurdo y sin sentido alguno. Y en el caso que así fuese existen otras alternativas a este trazado aéreo a través de poblaciones, masas forestales, espacios naturales y zonas agrícolas: el tendido por la autopista del Sur junto con el enterramiento de los cables, unido todo al desarrollo de las energías limpias y al ahorro, son las alternativas reales”.


Ya en febrero de 2003 José Luis Fumero hizo un repaso cronológico de los hechos que han rodeado este largo proceso. Fumero declaró entonces en la Sala San Borondón: “Aún hoy no está resuelto el problema judicialmente y Vilaflor está en la más absoluta indefensión”.


El alcalde agradeció públicamente al pueblo canario por el apoyo constante y masivo, a colectivos ecologistas, colegios profesionales, asociaciones, entidades, profesionales y personas que prestaron un ayuda inestimable y sin la cual el Ayuntamiento del municipio no hubiese podido parar este problema.


Se congratuló de que la lucha contra la instalación de las Torres haya servido de catalaizador de la voluntad del pueblo canario en defensa de su medio ambiente, e indicó que esperaba que el denominado “Espíritu de Vilaflor” continúe y evite tantos atentados que está sufriendo el Archiélago.


Comentarios