Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Interesante programa del curso 2005-2006 del Aula Nacionalismo y Globalización de la Fundación Manuel Velázquez Cabrera.

Jueves, 03 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 77

Alcanzamos a nuestros lectores el amplio y atractivo programa de este Aula, que sigue demostrando, desde la isla de Fuerteventura, el interés que despierta a todos los canarios.




MANUEL VELÁZQUEZ CABRERA, como se reconoce hoy por todos los historiadores, contribuyó de manera decisiva a la configuración político-administrativa actual del Archipiélago Canario, territorio del Estado Español reconocido hoy como nacionalidad en el Estatuto de Autonomía de Canarias.

Con su actuación singular, Velázquez no sólo influyó con su plebiscito de 1910 en la creación de los Cabildos Insulares, por la ley de Canalejas de 11 de julio de 1912, sino que, sobre todo, logró que las Islas periféricas de Canarias empezaran a tener protagonismo en la marcha del Archipiélago, consiguiendo cada una de ellas, en virtud de la citada ley, un representante en Cortes.

Se marcaron así unas pautas de desarrollo y de futuro en las Islas Canarias, sentando las bases para nuestra identidad nacional como pueblo atlántico e isleño. A lo largo del todo el siglo XX el Archipiélago contempló el despliegue de ese proceso que se inició en la primera década del siglo, con la permanente tensión entre el modelo de desarrollo socioeconómico que se adoptaba y los problemas de identidad del Archipiélago como tal y de cada isla en particular.

La introducción del modelo turístico y su vertiginoso crecimiento en las tres últimas décadas, con la polarización de la actividad económica en el sector servicios y la atracción de miles de personas foráneas, han introducido a las Islas Canarias en el movimiento globalizador que domina actualmente la marcha de la humanidad.

Al igual que en otros lugares, ha surgido la tensión entre la globalización neoliberal homogeneizadora y la necesidad de la afirmación local identitaria. Asistimos, a nivel mundial, al “choque de civilizaciones” de la que habla Samuel P. Huntington, y, a nivel estatal, al despliegue de las reivindicaciones nacionalistas en el proceso de reformas de los Estatutos en el Estado de las Autonomías.

La Fundación Manuel Velázquez Cabrera, en fidelidad a sus objetivos, pretende participar activamente en este debate público que se ha abierto, aportando, desde su punto de vista propio, experiencias de otras latitudes y culturas, así como elementos de reflexión y de diálogo, en las actuales circunstancias canarias, centrándose de manera especial en los problemas y perspectivas de futuro de la isla de Fuerteventura, su principal ámbito de actuación.


¿Qué es el Aula Nacionalismo y Globalización?

Consiste en un proceso formativo que, en cumplimiento de los objetivos de la Fundación, se oferta un año más en horario de tarde y un día a la semana, los martes, a lo largo de ocho meses, a todas las personas interesadas.

Las clases se desarrollarán en la Sala de Conferencias de la Sede de la Fundación, en La Casa del Maestro de Tiscamanita. Y las sesiones de apertura y clausura tendrán lugar en el Centro Cultural del pueblo.

El Aula está organizada por la Fundación Canaria Manuel Velázquez Cabrera y cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Tuineje, la colaboración financiera de la Caja de Canarias y la Caja Rural de Canarias, y la participación y asesoramiento de las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria.


¿Cuáles son sus objetivos?

1. Ofertar un instrumento de formación a las personas interesadas.

2. Facilitar a las personas que viven en Fuerteventura el diálogo y debate con personas significativas de la vida política, con profesores/as universitarios/as especialistas, a los niveles canario, estatal, europeo y mundial, así como conocer experiencias y reflexiones de otros lugares y culturas.

3. Crear un espacio permanente de debate acerca de los problemas políticos de la actualidad majorera y canaria.

4. Contribuir a potenciar cauces de diálogo democrático y pluralista en nuestra sociedad.


¿Para quiénes?

Para todas las personas, jóvenes y adultas, que estén participando activamente en la vida social, cultural y política de la isla o que estén interesadas por los temas del nacionalismo y la globalización.


Metodología.

El curso 2005-2006 del Aula Nacionalismo y Globalización se realizará cada martes a las 20 horas, a través de una clase, con diálogo y debate, según aparece en el Programa y Calendario adjuntos.

La presencia permanente del Coordinador del Aula tratará de facilitar la continuidad en el desarrollo de los sucesivos temas.

Habrá un sesión de apertura el 7 de Noviembre 2005 y otra de clausura el 13 de junio de 2006, con conferencias de personas expertas y de reconocido prestigio que enmarquen los contenidos de todas las clases del curso.


Inscripción y matrícula.

Para participar en el Aula, es imprescindible inscribirse previamente y abonar la matrícula, que este curso es de 35 €. Los participantes que cubran la asistencia recibirán un diploma acreditativo.




Fundación Manuel Velázquez Cabrera, en Tiscamanita.





PROGRAMA DEL CURSO 2005-2006.



7 Noviembre 2005: SESIÓN DE APERTURA. Presentación del curso y entrega de documentación.


Conferencia inaugural: Globalización e Identidades en el siglo XXI, José María Tortosa, Doctor en Ciencias Sociales y en Sociología. Catedrático del Departamento de Sociología II, miembro del Grupo de Estudios de Paz y Desarrollo (GEPYD) y del Observatorio de Tendencias Sociales (OBETS) de la Universidad de Alicante y Codirector del Centro de Estudios Sociales y Políticos Latinoamericano (CESPLA, Universidad de Alicante y Universidad de Cuenca, Ecuador).



15 Noviembre: Actualidad del conflicto del Sahara Occidental. Mary Loly González García, Licenciada en Ciencias de la Información, especialidad Periodismo. Máster en Periodismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Periodista en el Área de Comunicación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y miembro de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos.



22 Noviembre: La revolución bolivariana de Hugo Chávez y el neo-nacionalismo de la V República de Venezuela. Pascual Mora-García, Doctor en Historia, Licenciado en Filosofía, Magister en Educación. Profesor de la Universidad de los Andes-Táchira (Venezuela). Coordinador del Grupo de Investigación de Historia de la Educación (HEDURE).



29 Noviembre: La experiencia nacionalista de Brasil. Jaime de Almeida, Doctor en Historia, Profesor de Historia de América en la Universidad de Brasilia (Brasil).



13 Diciembre: La delimitación de las aguas canarias y el nacionalismo. Victoriano Ríos Pérez, Doctor en Medicina, Diputado y Ex-Presidente del Parlamento de Canarias.



20 Diciembre: Identidad nacional y ciudadanía en el conflicto israelo-palestino. Isaías Barreñada Bajo, Politólogo, Investigador asociado a la Universidad Complutense.



10 Enero 2005: La globalización y el Caribe. Olga Rosa Cabrera García, Doctora en Historia de América, Profesora Titular y Directora del Centro de Estudos do Caribe no Brasil de la Universidad Federal de Goiás (Brasil).



17 Enero: La globalización neoliberal, el gran desafío de nuestro tiempo. Esteban Velázquez Guerra, Jesuita, Coordinador General de la Asociación de Estudio de la Globalización (ACEG).



24 Enero: Nacionalismo e islamismo en el mundo árabe. José Abu-Tarbush Quevedo, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Profesor Titular de Sociología en la Universidad de La Laguna.



31 Enero: El nacionalismo catalán. Ángel Castiñeira Fernández, Doctor en Filosofía, Director y Profesor Titular del Departamento de Ciencias Sociales de ESADE (Universitat Ramón Lull, Barcelona). Diplomado en Alta Dirección de Empresas.



7 Febrero: El nacionalismo vasco. Pedro Ibarra Güell, Doctor en Ciencias de la Información y Licenciado en Derecho, Catedrático de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea. Director y principal investigador del Grupo Partehartuz, de los Departamentos de Ciencia Política y Sociología de dicha Universidad.



14 Febrero: El nacionalismo gallego. Xosé Manuel Beiras Torrado, Doctor en Derecho, Catedrático de Estructura Económica del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela. Miembro del Consello Nacional del Bloque Nacionalista Galego. Presidente de la Fundación Galiza Sempre.



21 Febrero: Los fundamentos ideológicos del moderno nacionalismo canario. Fernando Betancort, Licenciado en Derecho, Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de La Laguna. Secretario Sectorial de Ideología, Identidad y Cultura de Coalición Canaria.



28 Febrero: Historia del nacionalismo canario. Juan Manuel García Ramos, Escritor, Doctor en Filosofía y Letras, Catedrático de Filología Española en la Universidad de La Laguna. Presidente del Partido Nacionalista Canario.



7 Marzo: El nacionalismo frente a sus límites: de la frontera a la fractalidad. Imanol Zubero Beaskoetxea, Doctor en Sociología. Profesor Titular de Sociología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Articulista semanal en El País, edición del País Vasco. Concejal del Ayuntamiento de Alonsotegi por una agrupación ciudadana denominada Alonsotegoko Ezquerra- Izquierda de Alonsotegi.



14 Marzo: Los nuevos movimientos sociales en América del Sur. Domingo Garí Hayek, Doctor en Historia, Profesor Titular del Departamento de Historia de la Universidad de La Laguna.



21 Marzo: Canarias, el Atántico y lo globalización. Miguel Suárez Bosa, Doctor en Historia, Profesor Titular de Historia Económica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.



28 Marzo: Los movimientos migratorios y la globalización. Catherine Hernández García, Licenciada en Psicología Social, Coordinadora de la Asociación Canaria de Estudio de la Globalización (ACEG).



4 de abril: Migraciones africanas. Juan Medina, Fotógrafo independiente, colaborador de la Agencia Reuters con base en la isla de Fuerteventura. Dedicado con especial interés a los movimientos migratorios humanos, ha publicado fotografías de la emigración africana a través de Canarias en numerosos medios de todo el mundo. Premio FotoPrés 2005 y Premio Care International 2005 (Perpignan, Francia).



18 Abril: El nacionalismo y el choque de civilizaciones. Juan Manuel Santana Pérez, Doctor en Historia, Licenciado en Filosofía y en Ciencias de la Información. Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Profesor visitante en varias Universidades americanas.



25 Abril: Nacionalismo e islamismo en el Magreb. Antoni Segura i Mas, Doctor en Historia, Catedrático de Historia Contemporánea y Director del Centro de Estudios Históricos Internacionales de la Universidad de Barcelona.



2 Mayo: Los nacionalismos en el actual Estado de las Autonomías español. José Mendoza Cabrera, Senador por la Comunidad Autónoma Canaria, Portavoz del Grupo de Coalición Canaria-Nueva Canarias en el Senado.



9 Mayo: El Foro Social Mundial 2007 en África. Sofía Valdivielso Gómez, Doctora en Psicopedagogía, Profesora de Educación Social en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Colaboradora del Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE). Ha participado en cuatro Foros Sociales Mundiales.



16 Mayo: Conflictos y agenda de paz para un mundo globalizado. Jesús María Alemany Briz, Jesuita, Doctor en Teología, Licenciado en Filosofía, Diplomado en Estudios Clásicos. Profesor emérito de la Universidad Pontificia Comillas, Madrid, y del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón.. Presidente de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz (Zaragoza),



23 Mayo: Las religiones ante los grandes problemas actuales de la humanidad. Francisco Díez de Velasco, Doctor en Geografía e Historia, Licenciado en Antropología Social y Cultural. Catedrático de Historia de las Religiones de la Universidad de La Laguna.



6 Junio: Reflexión y acción organizada ante la globalización desde Canarias. Lourdes Urbaneja Clerch, Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, Profesora Titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Tutora de la UNED en el Centro Regional de Las Palmas. Directora de la Asociación Canaria de Estudio de la Globalización (ACEG).



12 Junio, lunes: Nacionalismo, mujeres organizadas y procesos de paz: la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad. Carmen Magallón Portolés, Doctora en Ciencias Físicas. Directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz Vicepresidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ). Profesora Asociada a la Universidad de Zaragoza.



13 Junio, martes: SESIÓN DE CLAUSURA Conferencia de clausura: La nueva cultura del agua en un mundo globalizado. Pedro Arrojo Agudo, Doctor en Ciencias Físicas, Presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua y Profesor Titular en el Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza. Su investigación está centrada desde hace 16 años en la economía del agua. Premio Goldman 2003 de Medioambiente.



Entrega de Diplomas.








Coordinador del Aula: Felipe Bermúdez Suárez.





Fundación Canaria Manuel Velázquez Cabrera C/ Velázquez Cabrera, 6 35638 TISCAMANITA Fuerteventura – Islas Canarias España

Teléfonos: 928 164 368 / 928 164 168 / 606 637 620

Fax: 928 16 4 372

E-mail: tiscamanita@fundacionmanuelvelazquezcabrera.org y febesu@teleline.es

Http ://www.fundacionmanuelvelazquezcabrera.org


Comentarios