Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Icod se prepara ya para el tradicional Arrastre de las tablas y el Descorche y Apertura de bodegas.

Lunes, 28 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Icod de Los Vinos
Publicado en el número 81

San Andrés 2005 acoge este año más actos que nunca.






San Andrés 2005 ya está aquí. La lectura del pregón en la noche del sábado, novedad de la presente edición, a cargo del periodista icodense Jesús García Fleytas, supuso la inauguración oficial de la celebración de San Andrés. Tras las lecturas correspondientes, las castañas y el vino fueron los protagonistas como cada año. Los asistentes al acto degustaron a su término los productos típicos de la fecha, así como un “condumio” de conejo preparado especialmente para la ocasión.

El VIII Gran Capítulo de la Cofradía del Vino de Tenerife, que en 1997 celebró en la Ciudad del Drago su fundación y primero de ellos, continuará las celebraciones de San Andrés. En el transcurso del acto central, que dio comienzo a las 12:30 de la mañana en el Parque de Lorenzo Cáceres, fueron investidos como cofrades de honor José Joaquín Bethencourt Padrón, consejero de Aguas y Agricultura del Cabildo de Tenerife, Rodolfo Ríos Rull, director general de Política Agroalimentaria del Gobierno de Canarias, Antonio Sierra López, Doctor, Leocadio Rodríguez Machado, periodista, y Carlos González Quintero, párroco-arcipreste de la Iglesia de San Marcos Evangelista de Icod de los Vinos. De igual modo, también se investieron a nueve nuevos cofrades de número.

Previamente al acto se desarrolló un desfile de la Cofradía desde la Casa de los Cáceres hasta el Ayuntamiento, donde los miembros serán recibidos por la Corporación Municipal. La Santa Misa en la Parroquia de San Marcos será, a continuación, el preludio del VIII Gran Capítulo.

La entrega de las Cepas de Honor del Centro de Iniciativas Turísticas de Icod centrará las actividades del lunes 28, acompañada de las conferencias “La exportación del vino de Canarias en los siglos XVI y XVII”, a cargo del catedrático de la Facultad de Química de la ULL, Antonio Galindo Brito, y “La nueva visión de los vinos de Canarias” del jefe de sumillers del Hotel Ritz de Madrid, Javier Gila García.

El martes 29 llegará el “día grande” de San Andrés en Icod de los Vinos. El tradicional Descorche de la Cosecha, acto simbólico de apertura de las bodegas y presentación del vino nuevo, y las famosas “Tablas” son protagonistas en un día que los icodenses y los cientos de visitantes que estos días visitan el municipio esperan durante todo el año. En esta ocasión, Juan Mesa Luis será distinguido durante el acto del Descorche, lo que dará paso a la degustación de los vinos nuevo de Ycoden Daute Isora, gracias a la organización del Consejo Regulador y la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Icod. Las castañas y la música tradicional harán brillar también una noche muy especial.

El tradicional “Arrastre de las tablas” se celebrará los días 29 y 30, para lo cual se invita tanto a los vecinos de Icod como a los cientos de visitantes que esos días se acercan al municipio a que tomen las precauciones de seguridad necesarias.

La tradición de "correr las tablas" en San Andrés se remonta al siglo XVI. Es quizás la manifestación popular más autóctona de nuestra ciudad, surgida de las vivencias y costumbres de la propia gente de Icod. Esta tradición nace y se desarrolla con ocasión de un trabajo diario, el transporte maderero.

En la zona alta de Icod existía un aserradero para abastecer las necesidades constructivas de la población. Los animales de carga transportaban a una persona que iba colocada en la parte posterior de los tablones y dirigía la madera desde el aserradero, situado en lo alto de la calle de San Antonio, que se encontraba unida a lo que actualmente es la calle Hércules y la Calzada de Alzola. Las personas que iban en los tablones se ayudaban de unos "remos" de haya o brezo que servían para frenar al final del trayecto y para ir esquivando las piedras, así como dar a su vez mayor velocidad a los tablones.

Esta tradición nace de la necesidad del transporte de la madera desde las zonas altas del municipio hasta los talleres donde se utilizaba en productos artesanales y en la construcción naval. Se bajaba por la calle El Amparo la madera que se transportaba en la parte posterior de la tabla.

Actualmente el fin de correr las tablas es totalmente lúdico y aunque continúan arrastrándose por las calles de San Antonio y Hércules, es la calle del Plano la que cuenta con mayor número de espectadores, debido a la pendiente de la misma, a la panorámica que ofrece y al espectacular choque de los que se arrastran contra las gomas.

Un importante operativo se pone en marcha para garantizar la máxima seguridad en las calles de El Plano, San Antonio, Hércules, El Salto o El Sol entre otras, que permanecen cerradas al tráfico rodado para acoger el arrastre. Cada año varios millares de personas se acercan a las citadas calles del casco urbano de Icod de los Vinos para participar y disfrutar de esta fiesta. Estos días son numerosos los visitantes de otros puntos de la isla, así como turistas.

En Icod de los Vinos disfrutamos y sentimos nuestra fiesta con alegría, moderación y orgullo, el mismo por el que pretendemos que esta tradición sea declarada Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Nacional.


Comentarios