Revista nº 797
ISSN 1885-6039

Folk Canarias. Un nuevo espacio para la música y las tradiciones.

Lunes, 21 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 80

De forma gratuita se desarrollará en el municipio de Telde del miércoles 23 al domingo 27 de noviembre a partir de las diez de la mañana hasta bien entrada la noche. Ciertamente todo aquel que se acerque en estas fechas a Telde encontrará muchas formas de descubrir y compartir la primera edición de FOLK CANARIAS.





Nace un nuevo lugar para la música y la palabra donde la tolerancia, el pensamiento, la diversidad y las buenas relaciones entre los pueblos se funden en este Festival con cinco días de conciertos, que de forma paralela genera un foro específico abierto a la participación, un espacio dedicado a las ONG, un lugar para las letras, la posibilidad de poder conocer de cerca el trabajo de los mejores luthiers de instrumentos tradicionales, el participar en talleres, disfrutar del encanto del teatro de calle, las batucadas y los pasacalles, los cuentacuentos y los juegos tradicionales.


En definitiva, un acontecimiento que se plantea como un gran evento multidisciplinar que da sus primeros pasos con la pretensión de convertirse en una plataforma para la buena música, el pensamiento, la tolerancia, la diversidad y las buenas relaciones entre los pueblos. Con concepto tricontinental, el Festival Folk Canaria nace de la apuesta por dedicar cada año una edición a los distintos hechos que han influenciado en las tradiciones de Canarias. Esta primera edición, ofrece una mirada a los 30 años del movimiento folk y la evolución de las nuevas tendencias creativas a partir de la música de raíz. Participarán formaciones como RADIO TARIFA, LUÉTIGA , MIGUEL AFONSO , MANUEL LUNA Y LA CUADRILLA MAQUILERA, LA PARRANDA DE TEROR, OSCAR IBÁÑEZ & TRIBO, ABAICAN Y ROGELIO BOTANZ .


De forma gratuita se desarrollará en el municipio de Telde del miércoles 23 al domingo 27 de noviembre a partir de las diez de la mañana hasta bien entrada la noche. Ciertamente todo aquel que se acerque en estas fechas a Telde encontrará muchas formas de descubrir y compartir la primera edición de FOLK CANARIAS.





RADIO TARIFA ESTARÁ PRESENTE EN EL I FESTIVAL FOLK CANARIAS.


El sábado 26 de noviembre a partir de las nueve de la noche, Folk Canarias pone en marcha el escenario principal con el concierto del acordeonista Miguel Afonso, acto seguido lo harán la formación cántabra Luética para dar paso a la prestigiosa banda madrileña Radio Tarifa.

El grupo madrileño Radio Tarifa nace hacia finales de los años 80 del encuentro de Faín S. Dueñas, percusionista, cuerdista y arreglista del grupo, Benjamín Escoriza, cantaor y letrista granadino, y Vincent Molino, instrumentista de viento. Aplaudido por la crítica internacional (fROOTS habla de un trabajo "ejemplar" y la revista MOJO escribe son todo fuego, derraman sus almas en el escenario), FIEBRE fue nominado a los "BBC -Radio 3- Awards for World Music-2003" y a los "Premios Grammy Latinos-2004" en la categoría de Mejor Album de Música Tradicional.

Radio Tarifa sigue cautivando públicos en el mundo entero. En julio de 2004 actuaron en Jerusalem y Ramallah (Palestina) en el marco de las celebraciones del 25 aniversario del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas en los Territorios Palestinos.

El grupo, en grabación como en directo, trabaja con músicos provenientes de muy diversos mundos musicales (flamenco, jazz, rock, música árabe, clásica, etc.), y se aleja de todo purismo en la elección de los timbres (desde instrumentos tradicionales mediterráneos como la derbuka, el ney o el ud, hasta instrumentos medievales como el cromorno, orientales como el bansuri - flauta travesera hindú - o modernos como el bajo eléctrico, la guitarra eléctrica o el órgano Hammond) y en el tratamiento de las melodías.

RADIO TARIFA propone en sus discos temas propios y temas tradicionales arreglados. Se trata a menudo de arreglos modales. Este tipo de arreglo permite redescubrir desde otra perspectiva temas que se han compuesto sin armonía y que desde un siglo o dos se interpretan generalmente con un acompañamiento armónico de guitarra. Es el caso, muy probablemente, de muchos cantes flamenco.

Quitando la armonía, se descubre la afinidad entre las músicas tradicionales ibéricas y las músicas cultas y populares del mundo mediterráneo próximo, por ejemplo las del norte de África (música andalusí, música bereber, etc.). Por esa razón, insertar en un tema popular andaluz un estribillo proveniente del Maghreb, como lo ha hecho Radio Tarifa en varios temas (Rumba Argelina, La Mosca, La Tarara), es más un ejercicio de redescubrimiento de los orígenes comunes de dos culturas en el fondo muy próximas (el resultado lo prueba), más que una fusión entendida como colage de elementos ajenos entre sí.





Para más información: www.folkcanarias.com


Noticias Relacionadas
Comentarios

Alma Llanera / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo