Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Exposición de pintura de Alberto Manrique. Hasta el 11 de noviembre.

Domingo, 06 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Arucas
Publicado en el número 77

Está organizada por el Ayuntamiento de Arucas y la Mapfre Guanarteme.




Del 7 de octubre al 11 de noviembre de 2005.
De 10:00 a 19:30 horas.
Sábados de 10:00 a 13:00 horas.



Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Arucas y la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme.
Colabora: Gobierno de Canarias.




INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR: ALBERTO MANRIQUE.

El pintor autodidacto Alberto Manrique de Lara (Las Palmas de Gran Canaria, 1926) tiene una personalidad polifacética, ha desarrollado su labor en las Bellas Artes diseñando arquitectura, vidrieras, murales, mosaicos, carteles, aguafuertes, portadas e ilustraciones para libros, revistas, cómics, chistes, y cultivando la pintura al óleo y a la acuarela; siendo esta última la que le ha lanzado a la fama nacional por sus aportaciones estilísticas, temáticasy técnicas.


Hemos estructurado esta exposición siguiendo las tres etapas estilísticas fundamentales con cierto orden cronológico que en algunos casos se salta para reunir cuadros con un denominador común temático, una técnica o una dominante de color. El primer periodo (1945-1951) ocupa los años de formación y su pertenencia a grupos de vanguardia. Se caracteriza por hacer una pintura diferente dentro de las vanguardias; si el surrealismo daliniano (carteles para planas de poesía) le sirve como protesta antiacadémica y antiburguesa, el expresionismo y el futurismo representan el germen de las visiones de su última etapa.


La etapa más importante y de la que se exhibe mayor cantidad de obra es la del Realismo Fantástico (1978 hasta la actualidad), por encerrar los rasgos más fuertes de su personalidad diferenciadora del resto de los pintores canarios y peninsulares.


Uno de los temas predilectos será el espacio interior de un edificio; ocasionalmente coloca objetos de identidad canaria, personal o de sus recuerdos. Un avance posterior lo representa la combinación de perspectivas y el empleo pictórico del efecto gravedad cero, crea una atmósfera onírica. La primera década se caracteriza por la abundancia de pinturas más dramáticas no solo de contenido seno de colorido. También contamos con la presencia de una serie sobre historias del mar. A medida que avanzan los años va aflorando con frecuencia en su arte un espíritu crítico, dentro del mundo de los grandes expresionistas de todos los tiempos. Otros encierran una complicada visión del mundo del bien y del mal simbolizada en el juego. Una ironía más suave la encontramos en otras obras Y otras veces llega a lirismo y dramatismo.


Lo que es inamovible es el lugar ganado en el ámbito canario y nacional para la acuarela y, en especial, para sus fantásticas y soberbias acuarelas.


Exposición de dibujos y pinturas “Retrospectiva 1949-2005” de Alberto Manrique.


Del 7 de octubre al 11 de noviembre, de 17:00 a 21:00 h. en la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme y de 10:00 a 20:00 h. de lunes a viernes y de 10:00 a 13:00 h. los sábados en el Museo Municipal de Arucas.


Comentarios