Revista nº 910
ISSN 1885-6039

Entregados los premios de la tercera edición del concurso La cocina de las castañas.

Jueves, 17 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Tenerife
Publicado en el número 79

El restaurante Los Olivos, de Tacoronte, consiguió el máximo galardón.



El jurado calificador de la tercera edición del concurso "La cocina de las castañas", compuesto por profesionales de la restauración y expertos gastrónomos, ha otorgado el primer premio del certamen al Restaurante Los Olivos, de Tacoronte, por el plato denominado Cesta crujiente de conejo, castañas y cantarelas. Este concurso, convocado por el Cabildo y el Ayuntamiento dentro de las actividades que promueve el Plan de Gastronomía, ha contado con la participación de nueves establecimientos de la comarca de Acentejo.


El segundo premio del certamen recayó en el Restaurante Rigoletto, ubicado en el término municipal de El Sauzal, que presentó a concurso su Cochinillo asado con corazón de castaña y ñoco frito de papas con setas de La Esperanza, mientras que el tercer galardón correspondió al Restaurante La Casucha, de Tacoronte, que preparó Aumonière de magret de pato y puré de espuma de gofio y miel de castaña. El jurado acordó también destacar con un accésit el plato Pescado con castañas, elaborado por el Bar Los Dos Faroles, también de Tacoronte. Los dos primeros clasificados obtuvieron un premio de 300 y 200 euros, respectivamente.


La tercera edición de este concurso fue uno de los actos organizados con motivo de la Feria de la Castaña, que concluyó el domingo día 13 en el Mercadilo del Agricultor, el Vino y la Artesanía de La Matanza con la entrega de los premios del certamen gastronómico. Paralelamente, y también en el marco de la feria, se desarrolló un concurso específico sobre cocina de castañas dirigido, en esta ocasión al público en general. La ganadora en la modalidad de carne fue María Jesús Lojendio, que presentó a concurso Rollo de ternera con castañas mientras que en el apartado de pescado resultó ganadora Josefina Palmés Rodríguez, que elaboró una receta denominada Bacalao con castañas.


Las bases del concurso establecían que los platos a concurso debían contener la castaña local tanto como elemento fundamental o acompañamiento, un alimento que se incorporó a la dieta de los canarios desde principios del siglo XVI. En la actualidad se consume asociada a la fiesta de Todos los Santos y San Andrés, asadas o guisadas, y también en múltiples platos, contribuyendo


Comentarios