Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El prestigioso ingeniero industrial Roque Calero habló sobre El Proyecto de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria.

Sábado, 12 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 78

El Catedrático en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ex directivo del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) Roque Calero, uno de los más prestigiosos expertos de las islas en energías alternativas, presentó la pasada noche del miércoles en la Sala San Borondón de La Laguna su PLANTEAMIENTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA CANARIAS y la experiencia que él promueve, pionera en el Archipiélago, del PROYECTO DE LA MANCOMUNIDAD DEL SURESTE DE GRAN CANARIA.




"LA COMARCA DEL SURESTE DE GRAN CANARIA CONSTITUYE EN LA ACTUALIDAD UN PUNTO DE REFERENCIA MUNDIAL DE SISTEMA INTEGRADO Y AUTOSOSTENIDO DE ENERGÍA".

"EL PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA COMARCA PRETENDE CONVERTIRSE EN EJEMPLO MUNDIAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVIR DE COMARCA PILOTO PARA LA IMPLANTACIÓN DE 'BUENAS PRÁCTICAS' TENDENTES A LA CONSECUCIÓN DEL MISMO".

"LA MANCOMUNIDAD DEL SURESTE DE GRAN CANARIA CUENTA CON LOS MAYORES PARQUES EÓLICOS DE LA ISLA Y UN POTENTE COMPLEJO DE DESALACIÓN DE AGUA".

"ESTE PLAN ES UNA MEZCLA EQUILIBRADA DE INDUSTRIAS Y SERVICIOS INDUSTRIALES, ASÍ COMO INSTALACIONES AGRÍCOLAS, PISCÍCOLAS Y ACUÍCOLAS FUERTEMENTE INDUSTRIALIZADAS, FORMANDO UN COMPLEJO INDUSTRIAL BASADO EN BIOTECNOLOGÍAS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE".

"ESTA TECNOPOLIS ACTUARÁ COMO UN POTENTE ATRACTOR DE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES ALTAMENTE CUALIFICADOS".

"EL OBJETIVO POTENCIAR EL SECTOR INDUSTRIAL DEL MISMO MODO QUE SE HA HECHO HASTA AHORA CON EL TURISMO".

"ESTE PLAN ES SUSCEPTIBLE DE SER REPLICADO EN OTROS LUGARES DE CANARIAS".

_______________

"TODA LA ECONOMÍA DE CANARIAS, CENTRADA EN EL TURISMO, PUEDE DERRUMBARSE EN CUALQUIER MOMENTO, SIN QUE PODAMOS HACER NADA PARA EVITARLO".

"HAY QUE CAMBIAR LOS ACTUALES CIFRAS DEL PIB EN CANARIAS: EL 4% EL SECTOR PRIMARIO, EL 7 % EL SECUNDARIO Y EL 89 % SERVICIOS (FUNDAMENTALMENTE EL TURISMO).

"LAS ISLAS CANARIAS HOY SON UN 'MUNDO ARTIFICIAL', UNOS PORTAAVIONES ANCLADOS EN EL MAR, DE LAS QUE SE EXTRAEN LOS RECURSO EXPLOTABLES Y QUE SE ABASTECE DEL EXTERIOR DE LOS RECURSOS NECESARIOS".

"LAS LÍNEAS BÁSICAS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE PARA CANARIAS SERÍAN: LOGRAR EL MÁXIMO NIVEL DE AUTOSUFICIENCIA EN ENERGÍA, AGUA Y ALIMENTO, GIRO RADICAL AL SECTOR TURÍSTICO, ALEJÁNDONOS DE LOS DESTINOS DE SOL Y PLAYA, DECIDIDO IMPULSO AL SECTOR INDUSTRIAL Y POTENCIACIÓN DE NUESTRO PAPEL DE INTERMEDIACIÓN ENTRE EUROPA , ÁFRICA Y AMÉRICA, EN UNA MARCO DE COLABORACIÓN MUTUA".



--------------------------------------------------------------------------------


El Catedrático en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ex directivo del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) Roque Calero, uno de los más prestigiosos expertos de las islas en energías alternativas, presentó la pasada noche del miércoles en la Sala San Borondón de La Laguna su PLANTEAMIENTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA CANARIAS y la experiencia que él promueve, pionera en el Archipiélago, del PROYECTO DE LA MANCOMUNIDAD DEL SURESTE DE GRAN CANARIA.


El concepto de sostenibilidad se convierte en fundamental en unas islas como las nuestras en las que se ha acelerado en los últimos veinte años el ritmo de desarrollo basado en el consumo de suelo para la la construcción y las infraestructuras, en aras de una industria turística cuyos consumidores vienen por nuestro clima pero también por lo excepcional del paisaje. Los escasos recursos de agua, suelo, energía... contrastan con la elevada carga poblacional que soporta el Archipiélago (casi dos millones de residentes, más doce millones de turistas a lo largo del año), sin que los hechos hablen de la potenciación del sector primario, de las energías renovables...


El ingeniero grancanario analizó por qué es irreversible la adopción en Canarias de un modelo de desarrollo sostenible y expuso como ejemplo el proyecto del que es artífice, para la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria: Agüimes, Santa Lucía e Ingenio, con una población de 100.000 habitantes, cuyas necesidades energéticas actualmente están cubiertas en un 80% con la energía eólica.


El proyecto del catedrático Roque Calero pretende convertir a la Mancomunidad en un referente, "en un laboratorio desde donde se experimente, se implante y se lideren prácticas encaminadas a conseguir un desarrollo sostenible". Cada engranaje está unido al siguiente y extrapolará estos conceptos hasta conseguir que todas las islas se sustenten por sí mismas. Aborda el sector industrial, fomenta el turístico y refuerza el agrícola.


Como publicaba Paula Ruiz Jiménez en el diario digital CanariasAhora, el plan tiene tres enclaves localizados en la zona de Pozo Izquierdo, bahía de Formas y la playa del Burrero. En los tres se edificarían conjuntos residenciales bioclimáticos autosostenidos por energías renovables donde se alojaría a los investigadores, trabajadores y turistas que se acerquen a la comarca, los cuales pueden dejar más de 2,5 millones de euros al año con sólo pasar por una de las instalaciones. Con los alquileres de estas viviendas se podrían recaudar 1,2 millones de euros al año, y las tasas turísticas embolsarían a las arcas del plan 3 millones anuales.

En Pozo Izquierdo se aprovecharía su potencial para el deporte y ocio alternativo. En el barranco de Tirajana se construirían las infraestructuras necesarias para el disfrute de los deportes de vela en tierra, impulsando un Centro Internacional de Surf, preparado para la enseñanza de una práctica que actualmente cuenta en la isla con varias pruebas de competiciones internacionales.
La comunidad cuenta con parques eólicos con un potencial instalado de 70 megavatios (MW), ampliable hasta 150 MW, lo que supone una producción de 234.000 MW al año. El proyecto de Roque Calero pretende hacer partícipe al visitante del paisaje y habilitar las instalaciones para ser visitadas.

En bahía de Formas, el mar creado con las mallas de los invernaderos cubre la totalidad del horizonte. Los productos de la zona, tomates y hortalizas principalmente, poseen una superficie cultivada de 100 hectáreas y consumen una media de 6.000 metros cúbicos de agua al día. Estas plantaciones suponen una gran fuente de riqueza para la comarca, debido a que facturan una media de 18 millones de euros. El plan embellecería estas explotaciones para presentarlas al público y poder recorrerlas como si de un jardín botánico se tratara. Los productos serían sustituidos por cultivos de alta tecnología, "sin tierra, hidropónicos, aeropónicos, protegidos contra las plagas, donde trabajarán técnicos cualificados.

El proyecto se completaría con la Eurovilla de tratamiento agrícola, que se convertiría en una plataforma para que las personas con menos recursos aprendan las técnicas y puedan trasplantar estos cultivos tecnológicamente tratados a sus tierras.


En la playa del Burrero se instalaría la Escuela del mundo, donde convivirían estudiantes provenientes de todos los países y donde se enseñarían técnicas de desarrollo sostenible para poder trasladarlas y aplicarlas a su regreso. Los estudiantes podrían combinar la formación con su aprendizaje en la Escuela Internacional de Windsurf. "Un foro que parta de las nuevas exigencias y oportunidades de la globalización para descubrir las potencialidades locales y permitir su aplicación a la solución de los problemas del entorno".


El presupuesto total estimado para el proyecto ronda como mínimo los 76 millones de euros y existen varias líneas para su financiación, tanto la pública como la privada. El plan incluiría el empleo directo de 650 personas y cerca de 500 puestos de trabajo indirecto, lo que supone una importante inyección económica y social, "pues se lograría incluir a la población inmigrante en un proyecto común". Se calcula que con la aplicación de este plan energético podría ahorrarse una media de 244.000 euros en agua potable, nada despreciable si se considera que el gasto de agua en un año alcanza los 8 millones de metros cúbicos. Asimismo, el consumo de energía alcanza los 110.000 MWh/año y con este plan se lograría ahorrar cerca de 3,36 millones euros en gasto energético.



Noticias Relacionadas
Comentarios