Revista nº 797
ISSN 1885-6039

El prestigioso economista y sociólogo Carlos Castilla habló en La Laguna sobre la Agenda Local 21.

Lunes, 21 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 80

El prestigioso economista y sociólogo Carlos Castilla Gutiérrez habló hace unos días sobre La Agenda Local 21. De la teoría a la práctica en la Sala San Borondón de La Laguna, un instrumento considerado fundamental para el desarrollo.



En Canarias son muchos los ayuntamientos adscritos a la Agenda 21. Ahora bien, la adquisición de los compromisos que implica tal protocolo suele distar enormemente de las acciones que practica cada una de estas instituciones.


Fue en el año 1992 cuando se celebró la Cumbre de La Tierra sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la Cumbre de Río. Allí se adoptaron grandes acuerdos y se firmaron declaraciones vitales para el futuro del planeta, entre ellas, la Convención sobre el Cambio Climático y el Convenio sobre Biodiversidad, de notable incidencia en la política internacional de los últimos años, que han conseguido calar hondo en la sensibilidad de la población mundial. También en la Cumbre de Río se aprobó por unanimidad la Agenda 21, otro acuerdo que debía suponer un compromiso político al más alto nivel en favor de la sostenibilidad del planeta.


La Agenda 21 supone una filosofía y un programa de acción en el siglo XXI, con determinaciones y propuestas muy concretas, en las que se reconoce que la población es una de las principales fuerzas para conseguir el cambio ecológico en el planeta. De ahí que se reclame la máxima participación ciudadana, de las organizaciones no gubernamentales y de todos los sectores de la sociedad de cada país.


En aquella Cumbre de Río, la ONU hizo un llamamiento a todas las comunidades locales para que crearan su propia Agenda 21.


Así pues, la Agenda 21 es un plan de acción mundial para promover el desarrollo sostenible, aborda una serie de problemas urgentes e incluye recomendaciones y propuestas concretas relativas a cuestiones sociales y económicas, entre ellas, la pobreza, los modos de producción y de consumo, el crecimiento poblacional, conservación y ordenación de los recursos naturales, la protección de la atmósfera, océanos, la diversidad biológica y la prevención de la deforestación o el fomento de la agricultura sostenible.


Algunas afirmaciones a destacar:

“LA AGENDA LOCAL 21 ES UN PLAN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE AUTÉNTICO, CON PROTAGONISMO DE LO LOCAL Y CON LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA”.

“LAS AGENDAS LOCALES 21 SON UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PUEBLOS”.

“HAY ALCALDES QUE FIRMARON LA AGENDA LOCAL 21 Y NO SABEN EN QUÉ CONSISTE”.

“¡¡CANARIAS ESTÁ A LA CABEZA DE COMPROMISO CON LA AGENDA LOCAL 21, PERO NO SE ESTÁN PONIENDO EN PRÁCTICA NI UN 5 %!!”.

“HAY MIEDO POR PARTE DE LOS POLÍTICOS EN PONER EN MARCHA LAS AGENDAS LOCALES 21”.

“UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS ES EL POCO APOYO POLÍTICO, AUNQUE EN TEORÍA TODOS LOS PARTIDOS LA APOYAN, A LA HORA DE PONERLA EN PRÁCTICA SE RETRAEN”.

“HAY QUE DECIRLES A LOS POLÍTICOS QUE APOYAR LAS AGENDAS LOCALES 21 ES APOYAR EL FUTURO DE SU TIERRA”.

“LOS CIUDADANOS TENEMOS QUE EXIGIR A LOS AYUNTAMIENTOS QUE PONGAN EN MARCHA YA LAS AGENDAS LOCALES QUE HAN FIRMADO”.

“MUCHOS CIUDADANOS SE PREGUNTAN POR QUÉ FIRMARON CASI TODOS LOS ALCALDES LA AGENDA LOCAL 21 SI NO LA HAN PUESTO EN PRÁCTICA”.

“UNO DE LOS REQUISITOS FUNDAMENTALES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS AGENDA LOCAL 21 NO SE ESTÁ CUMPLIENDO: ES LA INFORMACIÓN AL CIUDADANO PARA LOGRAR SU PARTICIPACIÓN”.



Carlos Castilla es uno de los máximos expertos en Desarrollo Sostenible y su presencia en los debates de San Borondón ha suscitado gran interés, tanto en febrero de 2003, como el pasado octubre, ocasiones en las que reveló datos muy preocupantes sobre crecimiento poblacional y desarrollo en las islas, concluyendo que todo se reduce a un debate ético. Debemos cambiar la actual pirámide invertida por la cual la economía manda sobre la ciencia, las leyes y la ética. Debemos transformar este sistema del tal modo que la ética, el debate sobre qué futuro y qué modelo de desarrollo queremos, sean el fundamento a partir del cual se desarrolle la ciencia, las leyes y por último la economía.




CARLOS CASTILLA GUTIÉRREZ.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna (Junio/1983), Doctor por la U.L.L. (Junio/1994) con la Tesis Doctoral: Economía Ecológica: estudio de valoración de los ecosistemas forestales de Canarias, centrada en el concepto de Desarrollo Sostenible y con la incorporación de la dimension ética.

Docencia en Economía Política (Licenciaturas de Económicas y Sociología) y en Desarrollo Sostenible (Responsable de esta línea de investigación en el Programa de Doctorado “Formación, empleo y desarrollo regional” de la U.L.L.

Investigación centrada en el Desarrollo Sostenible, básico y aplicado a la realidad canaria. Ha publicado importantes trabajos sobre esta temática y participado en congresos especializados nacionales e internacionales, así como en varios proyectos de investigación en el mismo campo. Asimismo, ha impartido numerosos cursos, talleres, conferencias, etc. También dirige tesis doctorales y trabajos de investigación, destacando los que se realizan en el seno de un Convenio U.L.L.- Universidad Experimental de Guayana (Pto. Ordaz, Venezuela).

Ha dirigido el Aula de la Naturaleza y Medio Ambiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la U.L.L., desde donde se promociona de forma especial la agricultura ecológica. Es miembro del Consejo de Expertos de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO para la Isla de El Hierro.


Comentarios

Alma Llanera / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo