Revista nº 797
ISSN 1885-6039

El libro Héroes de ébano se presenta en Madrid.

Miércoles, 23 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 80

El acto tendrá lugar este jueves, 24 de noviembre, en el espacio cultural La Boca. Intervienen en la presentación los periodistas Juan Cruz e Ignacio Cembrero, junto a la actriz Rossy de Palma. Héroes de ébano lleva vendidos tres mil ejemplares, prepara su quinta edición y se está traduciendo al francés, inglés, árabe y wolof.



Héroes de ébano se presenta este jueves, 24 de noviembre, en Madrid. El acto tendrá lugar en el espacio cultural La Boca (calle Argumosa, 11) a partir de las 21:00 horas. En la presentación intervendrán los periodistas Juan Cruz e Ignacio Cembrero, el psiquiatra Joseba Achotegui, quien identificó como Síndrome de Ulises el conjunto de males físicos e intelectuales que presentan los emigrantes cuando llegan a Europa, y la actriz Rossy de Palma, una gran defensora de la africanidad.

El mismo jueves, a las 11:00 de la mañana, tendrá lugar una rueda de prensa de presentación de Héroes de ébano en la sede de Médicos sin Fronteras en Madrid, ubicada en la calle Princesa, número 11. En el acto intervendrá Carlos Ugarte, director de proyectos para el Cuarto Mundo de esta organización.

Héroes de ébano pertenece a la colección de textos periodísticos La Quinta Columna, de Ediciones Idea. El libro, del que se prepara su quinta edición, lleva vendidos más de tres mil ejemplares y se está traduciendo al inglés, francés, árabe y wolof, idioma que hablan más de ocho millones de personas en Senegal, Malí, Mauritania y Gambia.

Este título ha recibido elogios de diferentes personalidades, como Federico Mayor Zaragoza, que comentó: "Héroes de ébano aparece oportunamente para contribuir a erradicar sentimientos impropios del otro mundo posible que anhelamos; mi reconocimiento por su intensa y dedicada trayectoria a favor de la dignidad humana".

El contenido principal de Héroes de ébano es la serie de reportajes publicados en el diario El País que relataban el trágico viaje en lancha de 18 emigrantes, que el 9 de febrero de 2003 partieron de una playa en El Aaiún, Marruecos. Tras sufrir una avería en el motor y contemplar cómo los dos patrones marroquíes abandonaban la embarcación para trasladarse a otra barca, los 16 africanos quedaron a la deriva. Catorce días después, un pesquero localizaba la lancha a 220 millas al sur de Tenerife. Solo quedaban seis supervivientes. "En el libro está el seguimiento de toda la odisea desde el momento de la partida de la barca hasta 390 días después, cuando una de las supervivientes, Salimata Sangare, recibe papeles para quedarse a vivir en España", comenta el autor.

La primera parte de este relato, donde se detalla el suceso de la patera, recibió el Premio de Periodismo Ernesto Salcedo La Opinión 2004. La ilustración de la portada del libro es uno de los cuadros de la serie La patera, cedido para esta edición por su autor, el artista lagunero Pedro González.

La segunda parte del libro se centra en "los nombres propios de los emigrantes que fueron noticia en su día por algún motivo determinado, normalmente trágico", explica Pardellas. En este caso, también se trata de textos publicados por El País, periódico del que es corresponsal en Canarias.

Héroes de ébano es un intento del periodista por darle cara a la emigración: "Todo parte de una preocupación, porque creo que no estamos asumiendo bien este fenómeno. Utilizando historias concretas, con gente de carne y hueso, y no cifras frías, quería cambiar la forma de pensar, que reflexionemos porque hace 30 años éramos los canarios los que nos íbamos como emigrantes y el hecho de no tener papeles tampoco nos detenía", matiza periodista.



Datos biográficos del autor.

Juan Manuel Pardellas Socas nació en 1966 en Santa Cruz de Tenerife. Tiene una amplia experiencia radiofónica, con programas en RNE, Radio Club Tenerife, Radio Cadena Española, Antena 3 Radio y Radio Isla. Formó parte del equipo fundacional del periódico La Gaceta de Canarias y también trabajó en la agencia de noticias Ideapress. Durante seis años, fue director de comunicación de la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias y de la Consejería de Turismo y Transportes. En la actualidad, es corresponsal para Canarias del diario El País y Delegado para la provincia de Santa Cruz de Tenerife del periódico Canarias 7.



Para más información www.edicionesidea.com


Comentarios

Alma Llanera / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo