Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Gran Capítulo de la Cofradía del Vino de Tenerife se celebra de nuevo en Icod.

Viernes, 25 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Icod de Los Vinos
Publicado en el número 80

José Joaquín Bethencourt Padrón y Rodolfo Ríos Rull, entre otros, serán investidos cofrades de honor.



El próximo domingo, 27 de noviembre, en el marco de la celebración de los festejos de San Andrés, Icod de los Vinos acogerá el VIII Gran Capítulo de la Cofradía del Vino de Tenerife, que ya en su día celebró en la Ciudad del Drago su fundación y primero de ellos.

En el transcurso del acto central del día, que dará comienzo a las 12:30 de la mañana en el Parque de Lorenzo Cáceres, serán investidos como cofrades de honor José Joaquín Bethencourt Padrón, consejero de Aguas y Agricultura del Cabildo de Tenerife, Rodolfo Ríos Rull, director general de Política Agroalimentaria del Gobierno de Canarias, Antonio Sierra López, Doctor, Leocadio Rodríguez Machado, periodista, y Carlos González Quintero, párroco-arcipreste de la Iglesia de San Marcos Evangelista, en Icod de los Vinos. De igual modo, también se investirán a nueve nuevos cofrades de número.

Previamente al acto se desarrollará un desfile de la Cofradía desde la Casa de los Cáceres hasta el Ayuntamiento, donde los miembros serán recibidos por la Corporación Municipal. La Santa Misa en la Parroquia de San Marcos será, a continuación, el preludio del VIII Gran Capítulo.

El presidente de la Cofradía del Vino de Tenerife, Julián Albertos García, abrirá el acto. Tras las correspondientes investiduras y agradecimientos, el juramento de los nuevos cofrades y el brindis nunc est bibendum pondrán la guinda a este solemne y entrañable acto.

La cofradía del vino está compuesta por casi dos centenares de hombres y mujeres canarios vinculados al mundo del vino, ya sea a través de la viticultura, la enología, la comercialización, el periodismo, el arte, la medicina, la política, la investigación, la historia, etc. Esta Cofradía se sostiene con fondos propios, desarrollando un programa cultural durante todo el año, programa en el que el Gran Capítulo constituye la principal cita del año.

Esta asociación cultural y sin ánimo de lucro nace inspirada en organizaciones parejas surgidas en Francia en el siglo XIX. Su origen está vinculado a los clubs de señores de la nobleza y notables, amigos afines que, teniendo igual parecer sobre el vino de calidad, unido a sus inquietudes por el conocimiento de nuevos vinos y sus realidades geográficas y culturales, se agrupaban y brindaban para conocer y promocionar todos aquellos vinos de productores que trabajaban y contribuían de forma decidida a la defensa de la calidad. Sus opiniones, por la notoriedad de sus profesiones y su sabiduría, eran siempre muy tenidas muy en cuenta.


Comentarios