Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El escritor mexicano Sealtiel Alatriste estará en la Casa de Colón.

Martes, 08 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 78

El diplomático, narrador y editor pronuncia este jueves, día 10, una conferencia en la Casa de Colón inaugurando el ciclo Escribir y publicar en las dos orillas.



El escritor mexicano Sealtiel Alatriste inaugura este próximo jueves, día 10 de noviembre, en la Casa de Colón, a partir de las 20.30 horas, el ciclo de conferencias “Escribir y publicar en las dos orillas”, que impulsa la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario con la finalidad de reflexionar con una serie de escritores, ensayistas y editores, sobre la aventura de escribir en castellano en el siglo XXI. Alatriste, de 56 años, fue cónsul general de México en Barcelona, actividad diplomática a la que se suma su condición de escritor y editor. Ganador del Premio Planeta en 1994 con Verdad de maor, Sealtiel Alatriste ha titulado la conferencia que pronunciará en la Casa de Colón, “La novela desde el escritor y desde el lector”.


Según el novelista, autor entre otros de los libros En defensa de la envidia, Quien sepa de amores o Dreamfield, “la literatura es un proceso, por llamarlo así, que podría asemejarse a la llama de una vela que cuidan ente dos. El escritor es quien la gesta, quien la enciende, digamos, y el lector es quien la aviva cada día, quien vela porque se mantenga encendida”.


“Sandor Marai, el excelente escritor que ahora está de moda, permaneció ausente de las librerías durante mucho tiempo, y sin embargo un día alguien encontró sus libros, descubrió que ahí había fuego, y fue publicado nuevamente para regocijo de todos. El último encuentro, “La mujer zurda”, estaban ahí, desde mediados de siglo, pero tuvimos que esperar hasta la caída del comunismo para descubrir a uno de los escritores más interesantes del siglo pasado”, recuerda Alatriste. “Decir que la literatura la hace el lector, es un error tan grande como afirmar que la ha hecho un escritor”, dice. “Si Marai no hubiera escrito sus novelas nunca hubiera podido ser “descubierto”, pero, igualmente, si nadie lo hubiera leído, sus novelas habrían dormido el sueño de los justos. Quizá no es una condición de la literatura sino del arte, la gesta el autor, lo realiza el espectador, con la carga anglosajona del verbo realizar que el idioma español banaliza un tanto: “volver algo concreto, hacer que algo etéreo se vuelva tangible, real”.


Representante de las editoriales Alfaguara y Altea, la obra del mexicano se ubica en el melodrama humorístico y en la estética cinematográfica mexicana de mediados del siglo XX. “Jorge Luis Borges decía que sabría cómo iba a ser la literatura del siglo XXI, nuestro siglo, si supiera cómo se iba a leer en el siglo XXI, o sea, cómo leemos hoy. Algunos años antes que él, Siegfried Unseld, el famoso editor de Suhrkamp Verlag, había dicho que la literatura sería lo que los escritores quisieran. De esta última sentencia han pasado casi cien años, de la Borges, cerca de cuarenta, y parece ser que mientras esta última pierde vigencia, la de Borges se fortalece, hasta el punto que me atrevería afirmar que, como nunca antes, la literatura está en riesgo de convertirse en lo que los lectores quieran”, concluye el escritor.


Comentarios