Revista nº 797
ISSN 1885-6039

El Congreso Redial reconoce la importancia de Canarias en el mundo latinoamericano.

Jueves, 24 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Tenerife
Publicado en el número 80

Los participantes aprueban la creación de nuevos instrumentos de recuperación de información.




El Congreso de la Red Europea de Centros de Documentación e Información referidos a América (Redial) se clausuró el pasado fin de semana en las dependencias del Museo de la Naturaleza y el Hombre, dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife. La presidenta del OAMC, Fidencia Iglesias, destaca de este encuentro que "los participantes han descubierto la importancia de Canarias en todos los asuntos relacionados con Latinoamérica".

Para Iglesias, "estos dos días han permitido que representantes de diferentes países europeos hayan encontrado en nuestra Isla una oferta cultural importante y se han concienciado de que en Canarias podemos presumir de otros valores atractivos para el turismo, lejos de los habituales conceptos de sol y playa". La presidenta del OAMC dejó claro en su intervención que "los canarios estamos vinculados claramente con Latinoamérica "por convicción y por corazón".

Entre las conclusiones de este congreso cabe destacar que se aprobó a instancia de la representante de Polonia, Katarzyna Dembicz, que actuaba como portavoz de diversos países del Este de Europa, el reforzamiento de la presencia de Redial en nuevos países de dicha zona, como Ucrania, Serbia, Eslovaquia. Para conseguir este objetivo se decidió que el próximo congreso se celebre en Varsovia.

Igualmente se aprobó, como reconocimiento a la importante aportación científica de los representantes de Canarias, que el próximo número de la revista internacional, Anuario de Redial, se abriera con un dossier sobre el papel de Canarias en la documentación americanista, que recogiera las intervenciones de Javier González Antón, del Centro de Documentación Canario Americano de Tenerife, y Elena Acosta, de la Casa de Colón en Las Palmas.

Entre el resto de las conclusiones cabe resaltar igualmente la referida a crear instrumentos de recuperación de información de documentos no libros, tales como musicales, audiovisuales, pliegos sueltos y literatura popular, así como la expansión de los servicios de préstamo interbibliotecario, de manera privilegiada entre los distintos Centros Documentales pertenecientes a la Red, lo que aseguraría contar en cada una de ellas con los recursos de las principales bibliotecas americanistas de los distintos países europeos.

Por último, los miembros de la Red Europea de manera unánime, valoraron muy favorablemente el desarrollo del Congreso en su faceta documental y científica, así como las facilidades y predisposición encontradas en el comité local constituido por el personal del Centro de Documentación Canario-Americano, del OAMC del Cabildo de Tenerife.

Comentarios

Alma Llanera / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo